×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Publicado 08-07-2019, 12:30 hrs.

Compartir: Twitter Facebook

Llama la atención de las autoridades para resolverlo súmate

+ Yo me sumo

111 ciudadanos

2 autoridades

10 especialistas

¿Cuál es el desafío?

Un fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona o institución (fideicomitente) asigna recursos para que una entidad financiera los administre (fiduciario), en favor de un beneficiario. Esto para lograr un objetivo, que puede ser cualquiera que sea lícito. En el sector público también se utilizan estos instrumentos.

Los fideicomisos públicos en sí mismos tienen varias ventajas, que enlistamos aquí. Sin embargo, en México existen los fideicomisos públicos sin estructura, y son los que preocupan más. También desglosamos sus ‘contras’. 


Los pros de todos los fideicomisos públicos

• Sirven para asegurar que los recursos se destinen a un fin u objetivo específico.
• Son útiles para garantizar que un proyecto o iniciativa que requiere de un presupuesto multianual cuente con recursos para poder concluirse.
• Son especialmente necesarios para proyectos de infraestructura, que por lo general se construyen en un plazo de varios años. 
• Permiten resguardar ahorros.
• Son herramientas que le dan flexibilidad de operación al gobierno. 
• Algunos entes públicos que generan ingresos propios, como las universidades públicas, pueden constituir fideicomisos para mantener ahí los recursos. 

 Los contras de los fideicomisos sin estructura

• Su regulación en el marco normativo no ha sido la adecuada. Como resultado, la mayoría son poco transparentes y presentan deficiencias que impiden una apropiada rendición de cuentas. A este tipo de fideicomisos no se les obliga a publicar sus estados financieros. 
• Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado que representan mayores riesgos para las finanzas públicas.
• No tienen órganos de control interno, y por lo tanto, no cuentan con un instrumento que les permita asegurar el buen manejo de los recursos públicos.
• Pueden contraer deuda que no se registra ni en el déficit, ni en la Cuenta Pública. 
• Los recursos que se transfieren a éstos no regresan al cierre del año fiscal a la Tesorería de la Federación (Tesofe), como el resto de los recursos públicos debe hacerlo. En el caso de los fideicomisos, una vez que los recursos son aportados, éstos se consideran gasto devengado contablemente hablando [1], haciendo creer que el dinero ya se usó en el objetivo previsto, lo que no necesariamente es así. Aunque estos contras aplican a todos los fideicomisos, es más alarmante en el caso de los fideicomisos sin estructura.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), el número de fideicomisos sin estructura ha venido disminuyendo. Sin embargo, el monto de recursos en éstos ha aumentado. Al cierre del año 2018, la SHCP reportó la existencia de 335 fideicomisos públicos sin estructura[2]  y análogos.  

 El monto total de recursos (disponibilidades[3]) reportadas en fideicomisos públicos sin estructura y análogos al cierre de 2018 ascendió a 878.7 mil millones de pesos. El 99% de estos recursos están en fideicomisos federales.

 

[1] Este momento contable refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de los bienes, servicios y obras oportunamente contratados.

[2] Incluye fideicomisos y figuras análogas estatales y privados.

[3] La disponibilidad es igual al saldo del año anterior más aportaciones de recursos fiscales, aportaciones de recursos propios (federales), rendimientos financieros de la cuenta o subcuenta, otras aportaciones, y otros productos y beneficios; menos el pago de honorarios y comisiones fiduciarias o bancarias, entero de rendimientos financieros a la Tesofe, y egresos del periodo que se reporta.

 

 

 

Conoce las opiniones de los especialistas

Conoce las opiniones de los especialistas

En este apartado encontrarás los resultados de las encuestas que respondieron los especialistas.

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Los fideicomisos públicos son una herramienta cuya razón de ser, entre otras, es garantizar que un proyecto cuente con recursos suficientes a lo largo del tiempo. En nuestro país existen los llamados fideicomisos públicos sin estructura, de los cuales se ha abusado. Este tipo de fideicomiso no cuenta con medidas de transparencia y rendición de cuentas adecuadas.

Participa en el foro de especialistas

1. En el contexto actual de austeridad, se ha propuesto que debe quedar prohibida la constitución de fideicomisos públicos y análogos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La prohibición no será aplicable para fideicomisos y análogos que se encuentren previstos en una ley, decreto o tratado internacional. En el resto de los casos, los entes públicos de la Administración Pública Federal solo podrán constituir fideicomisos o mandatos con autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta?


10 respuestas

Moda: "b) Parcialmente de acuerdo con la propuesta."

{{data.options}} {{data.values}}

2. Explica tu respuesta.


10 respuestas

  1. Los fideicomisos públicos no necesitan más capas de burocracia. Necesitan transparencia. El secreto fiduciario es innecesario en un fideicomiso público. Una reforma simple a la ley resolvería los problemas de transparencia de la figura, y podría hacerla útil para la formación de patrimonio público.

    09-07-2019, 18:00 hrs.

    Mtro. Manuel Molano Ruiz

    Instituto Mexicano para la Competitividad

    Director General

    @MJMolano

  2. El Fideicomiso per se no es malo, tienen un propósito muy específico que en cierta manera deben garantizar mayor transparencia y rendición de cuentas, así como evitar la mezcla de recursos. Se ha hecho mal uso de los Fideicomisos porque tienen uso discrecional. Lo discrecional abre la puerta a los abusos, ya que no se tienen reglas claras en su operación. También evita que se manoseen los recursos por otros entes.

    10-07-2019, 12:36 hrs.

    Marco Antonio Zamarripa González

    Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

    Director General

    @zamarripa_marco

  3. Los fideicomisos públicos, en su mayoría, han sido para poder hacer uso de recursos públicos sin la debida rendición de cuentas y sin reglas de operación claras.

    14-07-2019, 20:39 hrs.

    Mtro. Antonio Salazar Andreu

    Universidad Panamericana

    Director de la Licenciatura en Gobierno

    @Antonios_Andreu

  4. Existe una gran opacidad en ese tipo de instrumentos

    21-07-2019, 19:43 hrs.

    Dr. Jorge Romero Amado

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Profesor Investigador de la Facultad de Economía

  5. Si bien se entiende que se pretende dar una señal sobre la necesidad de ser rigurosos en la decisión de crear fideicomisos, la regulación actual ya prevé que los fideicomisos públicos requieren la autorización de la SHCP para constitutirse, por lo que la nueva disposición no aporta algo nuevo. Asimismo, la regulación sobre fideicomisos públicos está ya prevista en varias leyes (en materia de presupuesto, contabilidad, tesorería, transparencia, fiscalización, anticorrupción), por lo que añadir regulación en materia de fideicomisos públicos en una nueva ley hace todavía más compleja la misma.

    22-07-2019, 14:10 hrs.

    Mtro. Guillermo Lecona Morales

    DLG Abogados

    Abogado especialista en finanzas públicas y proyectos público-privados

    @LeconaGuillermo

  6. Los fideicomisos son una herramienta necesaria para la administración de los recursos públicos con propósitos específicos, sin embargo, una mayor eficiencia en la administración de estos recursos no necesariamente tendría qué implicar la desaparición de los fideicomisos, sino mayor regulación y transparencia.

    01-08-2019, 10:49 hrs.

    Dra. Aurora Marcial Flores

    Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

    Profesora e Investigadora

  7. Aunque estoy de acuerdo en que debe limitarse la creación de fideicomisos, no lo estoy en que deban prohibirse para actividades prioritarias o de alto impacto social, pues son útiles para administrar los recursos de manera multianual, lo que facilita la aplicación de una política fiscal contracíclica, la cual es necesaria principalmente para proteger a ese tipo de actividades durante los períodos de estancamiento y recesión. Tampoco estoy de acuerdo en dejar que la SHCP pueda autorizarlos libremente. Previa evaluación de los fideicomisos indispensables y desaparición justificada para los que no sean indispensables, deberían establecerse reglas generales y claras para la creación de nuevos fideicomisos y también para la operación de éstos y de los ya existentes, homologando la legislación correspondiente en torno a dichas reglas. Además, su administración debería guiarse por criterios técnicos pre-establecidos y transparentes. Por otro lado, todos los fideicomisos deberían ser sujetos de auditoría interna y externa, y debería ser pública y periódicamente reportado el detalle de su desempeño. Finalmente, su participación en el presupuesto, no debería aumentar más que el financiamiento que reciben las acciones prioritarias y de alto impacto social.

    02-08-2019, 19:39 hrs.

    Dra. Violeta Mireya Rodríguez del Villar

    Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

    Profesora e Investigadora

    @v__r__v

  8. La administración pública requiere de una margen de decisión que permita contar con una capacidad de respuesta a los problemas que se presentan. Sin embargo, esta capacidad de operar fideicomisos públicos no debe traducirse en arbitrariedad. Contar con fideicomisos públicos es necesario para el pago de distintos servicios y proveedores que requieren mayor atención al que una cuenta bancaria puede proporcionar. En este sentido, es necesario regular correctamente su transición a ley y la reglamentación de las principales configuraciones de fideicomisos que existen, así como de un estándar mínimo de elementos para su operación y transparencia. Esto incluiría considerarlos parte integrante en informes trimestrales y de cuenta pública.

    05-08-2019, 13:09 hrs.

    Mtro. Manuel Guadarrama Herrera

    Instituto Mexicano para la Competitividad

    Coordinador de Buen Gobierno y Finanzas Públicas

    @ManuGuadarrama

  9. Los fideicomisos son instrumentos que permiten asegurar la provisión de recursos financieros en proyectos de infraestructura de largo plazo y de gran impacto económico que tanto hacen falta en nuestro país. Suprimirlos por completo limitaría la provisión de infraestructura. Pero, la situación vigente en México ha favorecido actos de corrupción, principalmente por la falta de transparencia en tres aspectos principales: administración de los fondos, toma de decisiones y sanciones a los funcionarios. Por tanto, considero que los fideicomisos no deben extinguirse , por el contrario, los fideicomisos deben ser auditados públicamente, los que se han mal utilizado deberán extinguirse y sancionar a los corruptos, en tanto, los que que estén generando valor público deberán someterse a mayor escrutinio público. También debo señalar que concentrar las funciones principales en la SHCP abre diversos conflictos de interés pues, la SHCP evalúa, autoriza, vigila y sanciona. Para evitar el conflicto de intereses, las diversas funciones señaladas deberán distribuirse entre diversas organismos públicos y sociales.

    13-08-2019, 14:48 hrs.

    Dr. Luis Augusto Chávez Maza

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Profesor e Investigador de la Facultad de Economía

  10. Los fideicomisos, en este caso, los públicos, son una valiosa herramienta para coadyuvar a la administración pública en el ejercicio de sus funciones, además, se encuentran expresamente sometidos al régimen de transparencia y acceso a la información. Por otra parte, garantizan la permanencia y desarrollo de políticas de largo plazo, en diversas materias, como por ejemplo, la educativa.

    16-08-2019, 00:42 hrs.

    Dr. Enrique Pons Franco

    Profesor Universitario y Abogado

    Profesor e Investigador del Posgrado en Derecho

    @Enrique_pons

Opiniones de las autoridades: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?


Aún no existen opiniones.


¿Qué acciones han prometido los legisladores o funcionarios?

2 acciones se han sumado a este desafío

Acción Autoridad Tipo de autoridad

{{user.action_name}}

{{user.name}}

{{user.position}}
{{urCommission(user)}}
Felicítalo
Esa acción no se ha presentado.

1 autoridad aún no se suma:

{{unregistered.length}} autoridades aún no se suman:

Nombre Tipo de autoridad ¿Eres tú?
{{user.name}} {{user.position}}
{{urCommission(user)}}
Súmate Invítalo a sumarse

Consulta más información

En este apartado puedes descargar documentos, consultar notas y preguntas frecuentes.

Documentos

Artículos de prensa

  • Fideicomisos y Corrupción

    En 2017, Morena constituyó un fideicomiso privado para contribuir a atender los daños generados en México por los sismos ocurridos en ese año. En el contexto electoral de 2018, ¿cuáles son los posibles riesgos del uso de este tipo de instrumento? // 25-07-2019, 11:09 hrs.
  • Mientras el dinero para fideicomisos fluye, la opacidad también continua

    México Evalúa y Fundar explican la utilidad de los fideicomisos públicos en el ciclo presupuestario, pero también hacen notar los riesgos inherentes que en nuestro país tienen estos instrumentos. // 25-07-2019, 11:21 hrs.
  • Falta transparencia en fideicomisos para reconstrucción

    Entrevista a expertos sobre los riesgos en los fideicomisos públicos, especialmente aquellos fideicomisos que se crean para atender desastres naturales. // 25-07-2019, 11:27 hrs.

Marco legal

Foro de discusión

Si eres especialista o autoridad, inicia sesión y participa en la discusión. Recuerda revisar las reglas de convivencia y participación.

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Los fideicomisos públicos son una herramienta cuya razón de ser, entre otras, es garantizar que un proyecto cuente con recursos suficientes a lo largo del tiempo. En nuestro país existen los llamados fideicomisos públicos sin estructura, de los cuales se ha abusado. Este tipo de fideicomiso no cuenta con medidas de transparencia y rendición de cuentas adecuadas.

Foro de discusión: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?


10 especialistas opinaron

1.

Con la figura jurídica actual, no. Reformando la figura, sí. Los fideicomisos de derecho privado y público pueden ser muy útiles para la administración pública, siempre y cuando no haya secreto fiduciario. La responsabilidad del apoderado fiduciario alcanza su patrimonio personal de manera inmediata, por lo cual los incentivos podrían estar muy bien alineados si las decisiones del comité técnico, e incluso los criterios de integración del mismo, son transparentes.

09-07-2019, 17:59 hrs.

Mtro. Manuel Molano Ruiz

Instituto Mexicano para la Competitividad

Director General

@MJMolano


2.

Tiene costos administrativos la eliminación de fideicomisos, pues no se podrán crear instrumentos "had hoc" con facilidad. No obstante, dada la falta de transparencia en los fideicomisos y el abuso de los mismos creo que los beneficios superan a los costos.

14-07-2019, 20:41 hrs.

Mtro. Antonio Salazar Andreu

Universidad Panamericana

Director de la Licenciatura en Gobierno

@Antonios_Andreu


3.

No existe una clara transparencia en el manejo de recursos, y en ese sentido, una proliferación de esa clase de instrumentos.

21-07-2019, 19:45 hrs.

Dr. Jorge Romero Amado

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor Investigador de la Facultad de Economía


4.

No es preciso señalar que no hay regulación sobre transparencia y rendición de cuentas en fideicomisos públicos: son fiscalizables desde 1999; no es oponible el secreto fiduciario para fiscalización desde 2000, y deben reportarse trimestralmente desde 2003. La regulación está prevista en muchas leyes: Presupuesto; Transparencia y Acceso a la Información; Fiscalización y Rendición de Cuentas; Contabilidad Gubernamental; Tesorería de la Federación; Adquisiciones y Obras Públicas; Instituciones de Crédito, y el Presupuesto de Egresos desde 1997. Existen áreas de oportunidad para que la ciudadanía conozca mejor el uso de fideicomisos: i) mejorar el apartado correspondiente de los informes trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión y que están disponibles en Internet; ii) difundir en Internet la información del Registro de Fideicomisos que ya existe en Hacienda, y iii) regular adecuadamente en las entidades federativas y los municipios.

22-07-2019, 14:45 hrs.

Mtro. Guillermo Lecona Morales

DLG Abogados

Abogado especialista en finanzas públicas y proyectos público-privados

@LeconaGuillermo


5.

Es un asunto que requiere no solo de una opinión experta y especializada, sino también de una exhaustiva supervisión, evaluación y proyección del potencial que estas herramientas podrían tener en la administración de recursos públicos. A todas luces han sido mal utilizados en términos de administración y transparencia, de manera que una mayor regulación y mejores herramientas de vigilancia y supervisión podrían abonar a una mejor administración de los mismos.

01-08-2019, 10:53 hrs.

Dra. Aurora Marcial Flores

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesora e Investigadora


6.

El tema es muy importante por su impacto en el monto y distribución del gasto público y, a través de éste, en los objetivos nacionales de desarrollo.

02-08-2019, 19:40 hrs.

Dra. Violeta Mireya Rodríguez del Villar

Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

Profesora e Investigadora

@v__r__v


7.

Los fideicomisos son un instrumento jurídico que permite flexibilidad para atender distintos tipos de obligaciones de parte del Gobierno. Existe evidencia del mal uso que se les puede dar y de complicaciones para su fiscalización y transparencia. El secreto bancario fiduciario es una figura que aún el día de hoy sigue dificultando su monitoreo y transparencia. A pesar de que existen precedentes que obligan a no ocultar recursos por esta vía. Regular elementos mínimos de manejo interno de aquellos fideicomisos que no cuentan con comité técnico es indispensable para fijar las bases de su manejo y rendición de cuentas.

05-08-2019, 13:26 hrs.

Mtro. Manuel Guadarrama Herrera

Instituto Mexicano para la Competitividad

Coordinador de Buen Gobierno y Finanzas Públicas

@ManuGuadarrama


8.

Los Fideicomisos no son malos per se. Si bien han existido con un propósito muy definido se ha abusado de su opacidad y su uso discrecional. En lo local hemos detectado prácticas arraigadas de una mezcla de recursos federales y estatales que administra la entidad y que después hace imposible rastrearlos. Caso del ISN y recursos federales, los mezclan en una misma bolsa con la justificación de obtener más rendimientos. En lo particular hemos propuesto la creación de fideicomisos con reglas muy claras, y propósitos muy claros y evitar esta práctica que hace difícil y complejo dar seguimiento al recurso, perdiéndose en esta licuadora. Si con los Fideicomisos, pero con reglas de trasparencia y rendición de cuentas.

12-08-2019, 10:54 hrs.

Marco Antonio Zamarripa González

Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

Director General

@zamarripa_marco


9.

Los fideicomisos son una herramienta para financiar proyectos de infraestructura de largo plazo. Son una interesante estrategias para proyectos de deben desarrollarse en varios periodos fiscales y administraciones, pues son contratos que intentan reducir el riesgo de pago a los contratistas o proveedores de servicios privados, asimismo, los fideicomisos deben realizar los pagos a los privados con respecto a su desempeño. Existe un comité ejecutivo que determina si los pagos deben o no realizarse, también, puede autorizar pagos a adelantados. Los grandes problemas en esto es: la información sobre el uso de los fideicomisos no es pública, la conformación de los comités favorece la colusión entre privados y miembros del comité, entre los principales.

13-08-2019, 14:58 hrs.

Dr. Luis Augusto Chávez Maza

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor e Investigador de la Facultad de Economía


10.

Sí. Por lo siguientes motivos: 1. Coadyuvan en el ejercicio de funciones públicas; 2. Garantizan la permanencia de políticas públicas; 3. Permiten la inversión de recursos públicos y privados; y 4. La administración de los recursos destinados al fideicomiso, son administrados por el Comité del fideicomiso, por lo que las decisiones se vuelven colegiadas y transparentes.

16-08-2019, 00:45 hrs.

Dr. Enrique Pons Franco

Profesor Universitario y Abogado

Profesor e Investigador del Posgrado en Derecho

@Enrique_pons


Súmate: hazle llegar tus demandas a las autoridades

Súmate a este desafío