×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Dra. Aurora Marcial Flores

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesora e Investigadora


Semblanza

Sin información


Áreas de especialización

Sin información

1 opinión del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Desafío: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?
Es un asunto que requiere no solo de una opinión experta y especializada, sino también de una exhaustiva supervisión, evaluación y proyección del potencial que estas herramientas podrían tener en la administración de recursos públicos. A todas luces han sido mal utilizados en términos de administración y transparencia, de manera que una mayor regulación y mejores herramientas de vigilancia y supervisión podrían abonar a una mejor administración de los mismos.
01-08-2019, 10:53 hrs.
En el contexto actual de austeridad, se ha propuesto que debe quedar prohibida la constitución de fideicomisos públicos y análogos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La prohibición no será aplicable para fideicomisos y análogos que se encuentren previstos en una ley, decreto o tratado internacional. En el resto de los casos, los entes públicos de la Administración Pública Federal solo podrán constituir fideicomisos o mandatos con autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta?

Explica tu respuesta.

Los fideicomisos son una herramienta necesaria para la administración de los recursos públicos con propósitos específicos, sin embargo, una mayor eficiencia en la administración de estos recursos no necesariamente tendría qué implicar la desaparición de los fideicomisos, sino mayor regulación y transparencia.