#YoMeSumo es una estrategia que tiene como objetivo dar a conocer y explicar diferentes desafíos que tenemos en México en materia de gasto público, ingreso y deuda.
#YoMeSumo tiene estas metas específicas:
¿De qué forma concreta los ciudadanos entran en contacto con la estrategia? De la forma más sencilla posible: cualquiera puede dar click a un botón y llamar la atención de las autoridades para que resuelvan los desafíos que enfrentamos en finanzas públicas.
La estrategia #YoMeSumo se impulsa sobre una plataforma, en la cual participan:
En #YoMeSumo pueden participar diputados y senadores federales, diputados locales, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como secretarios de Finanzas estatales, gobernadores y presidentes municipales, entre otros. Ellos pueden registrarse en la plataforma y describir sus acciones y compromisos para resolver los desafíos.
La plataforma tiene un pool de especialistas que provienen de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil, entre otras instancias. Son expertos reconocidos en los temas de finanzas públicas y macroeconomía, y conocen la realidad de México y las necesidades del día a día.
Los especialistas responden a una encuesta y dan su opinión sobre los temas que se discuten en la plataforma y de esa manera contribuyen a enriquecer el diagnóstico, los hallazgos y las recomendaciones que México Evalúa pone sobre la mesa.
#YoMeSumo plantea los desafíos en materia de gasto público, ingreso y deuda ante profesores y estudiantes de las más importantes universidades públicas y privadas en nuestro país. Ellos son, digamos, la primera trinchera ciudadana.
Sin embargo, todos los ciudadanos pueden sumarse y darle click a un botón para llamar la atención de las autoridades y pedir una solución a los desafíos.