×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Dr. Jorge Romero Amado

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor Investigador de la Facultad de Economía


Semblanza

Licenciado en economía, maestro en finanzas y doctor en economía, todo lo anterior por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Áreas de especialización

Economía del sector servicios, políticas públicas, empleo

3 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Desafío: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?
No existe una clara transparencia en el manejo de recursos, y en ese sentido, una proliferación de esa clase de instrumentos.
21-07-2019, 19:45 hrs.
En el contexto actual de austeridad, se ha propuesto que debe quedar prohibida la constitución de fideicomisos públicos y análogos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La prohibición no será aplicable para fideicomisos y análogos que se encuentren previstos en una ley, decreto o tratado internacional. En el resto de los casos, los entes públicos de la Administración Pública Federal solo podrán constituir fideicomisos o mandatos con autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta?

Explica tu respuesta.

Existe una gran opacidad en ese tipo de instrumentos


Corte de caja #1 Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?

Desafío: Corte de caja #1  Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?
Los grandes contribuyentes no quieren pagar impuestos para contribuir al gasto público. Quieren gozar de privilegios y no apoyar al bienestar social del país.
21-04-2020, 12:10 hrs.
En tu opinión, el mayor reto para las finanzas públicas en 2020 está en:

Justifica tu respuesta

No todas las empresas quieren pagar impuestos


Corte de caja #2 Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?

Desafío: Corte de caja #2: Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?
Se debe atender la recaudación, las grandes empresas no pagaron durante mucho tiempo sus obligaciones, además las empresas factureras hicieron un hoyo importante a las finanzas públicas. Se debe de atacar esa clase de delitos y exigir el pago
23-07-2020, 11:30 hrs.
Derivado de la pandemia del Covid-19, las finanzas públicas enfrentarán diversos retos este año, uno de los más importantes será la caída en los ingresos del sector público. Ante esta situación ¿qué medidas crees que se deben implementar primero?

Justifica tu respuesta

Se requiere una definición de lo prioritario. Nuevos impuestos no sería la solución ya que los ingresos de la población en general han caído, sin mencionar que la perdida de empleo representa una caída del ingreso familiar