×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Dr. Luis Augusto Chávez Maza

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor e Investigador de la Facultad de Economía


Semblanza

Doctor en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Maestro en Economía y Licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Actualmente es profesor-investigador en la Facultad de Economía de la BUAP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


Áreas de especialización

Sin información

6 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Desafío: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?
Los fideicomisos son una herramienta para financiar proyectos de infraestructura de largo plazo. Son una interesante estrategias para proyectos de deben desarrollarse en varios periodos fiscales y administraciones, pues son contratos que intentan reducir el riesgo de pago a los contratistas o proveedores de servicios privados, asimismo, los fideicomisos deben realizar los pagos a los privados con respecto a su desempeño. Existe un comité ejecutivo que determina si los pagos deben o no realizarse, también, puede autorizar pagos a adelantados. Los grandes problemas en esto es: la información sobre el uso de los fideicomisos no es pública, la conformación de los comités favorece la colusión entre privados y miembros del comité, entre los principales.
13-08-2019, 14:58 hrs.
En el contexto actual de austeridad, se ha propuesto que debe quedar prohibida la constitución de fideicomisos públicos y análogos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La prohibición no será aplicable para fideicomisos y análogos que se encuentren previstos en una ley, decreto o tratado internacional. En el resto de los casos, los entes públicos de la Administración Pública Federal solo podrán constituir fideicomisos o mandatos con autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta?

Explica tu respuesta.

Los fideicomisos son instrumentos que permiten asegurar la provisión de recursos financieros en proyectos de infraestructura de largo plazo y de gran impacto económico que tanto hacen falta en nuestro país. Suprimirlos por completo limitaría la provisión de infraestructura. Pero, la situación vigente en México ha favorecido actos de corrupción, principalmente por la falta de transparencia en tres aspectos principales: administración de los fondos, toma de decisiones y sanciones a los funcionarios. Por tanto, considero que los fideicomisos no deben extinguirse , por el contrario, los fideicomisos deben ser auditados públicamente, los que se han mal utilizado deberán extinguirse y sancionar a los corruptos, en tanto, los que que estén generando valor público deberán someterse a mayor escrutinio público. También debo señalar que concentrar las funciones principales en la SHCP abre diversos conflictos de interés pues, la SHCP evalúa, autoriza, vigila y sanciona. Para evitar el conflicto de intereses, las diversas funciones señaladas deberán distribuirse entre diversas organismos públicos y sociales.


¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?

Desafío: ¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?
El gasto en infraestructura es de gran importancia ya que permite satisfacer demandas sociales y mejorar la competitividad de país. En los últimas dos décadas, la inversión en infraestructura es baja, y su tendencia en el corto plazo no se revertirá. Las condiciones económicas y de recaudación no muestran señales de gran mejoría. Por tanto, considero que la estrategia adecuada para mejorar el gasto en infraestructura será a partir de reducir los tiempos que retrasan el ejercicio del gasto. Así, el esfuerzo se debe centrar en mejorar la eficiencia de la administración pública, sin que ello implique violentar el marco regulatorio.
22-10-2019, 19:15 hrs.
En tu opinión, ¿la propuesta de gasto en infraestructura en el Paquete Económico 2020 es adecuada o no es adecuada?

Justifica tu respuesta

Para 2020 se espera un escenario macroeconómico con bajo crecimiento, lo cual incidirá en un ligero incremento de la recaudación y, potencialmente, un gasto en infraestructura cercano al ejercicio de 2019. No obstante, el actual gobierno puede mejorar el gasto en infraestructura a partir de incrementar la efectividad administrativa para cumplir con los requisitos jurídicos necesarios para ejecutar el gasto. En otras palabras un gobierno ágil, respetuoso del marco jurídico y transparente agilizará el ejercicio del presupuesto. Además, considero que el gobierno debe sumar esfuerzos de la iniciativa privada para que, de manera conjunta, los proyectos prioritarios del gobierno se conviertan en proyectos de interés público y privado. Para ello, el gobierno podría proporcionar información necesaria que permita vislumbrar la factibilidad de sus proyectos, la pertinencia y la derrama económica esperada. Si bien, el gobierno ha declarado recuperar el papel rector del gasto público, ello no debe significar un conflicto abierto con la inversión privada; el actual gobierno debe reconocer que el impacto del gasto debe complementarse con participación privada, generando economías de escala.


En tu opinión, ¿el gobierno está impulsado o no más y mejores instrumentos para atraer suficiente inversión privada en infraestructura en nuestro país?

Justifica tu respuesta

El actual gobierno ha mantenido un presupuesto equilibrado, implementando medidas de austeridad en el gasto que gobiernos previos no se atrevieron, y que en muchas ocasiones esas medidas ocasionan situaciones absurdas y dañinas en lo social. Sin embargo, el equilibro presupuestal ofrece una señal positiva a los mercados financieros, los cuales valoran positivamente estos escenarios de estabilidad. Pero, las medidas de austeridad no serán suficientes, si se pretende atraer inversión directa, la cual requiere del gobierno mejores condiciones de seguridad pública y reducir los niveles alarmantes de corrupción que se viven en el país. De tal forma, para atraer y sostener la inversión directa, el estado debe mostrar resultados inmediatos en combate en materia de seguridad y corrupción.


Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?

Desafío: Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?
Las reglas de operación son una herramienta que permite conocer el funcionamiento y la coherencia de los programas y, en consecuencia, permite apreciar las desviaciones de los objetivos. No obstante, la existencia de reglas de operación no garantiza transparencia ni eficacia en el uso de los recursos. Durante años, las reglas de operación se han perfeccionado en complejidad, tanto en la definición de sus objetivos, como en la detección de los beneficiarios; con ello se genera confusión en el uso de fines y medios, limitando una evaluación generalizada por parte de la sociedad. En lo personal, considero que las reglas de operación para que cumplan como herramienta de evaluación pública deben plantearse como documentos descriptivos sobre beneficiarios y montos, no manuales con instrucciones precisas para cada contingencia, que sólo son comprendidos por expertos.
09-12-2019, 21:13 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, con que en el Presupuesto de Egresos 2020 existan programas de subsidios que no cuentan con Reglas de Operación?

Justifica tu respuesta.

Las reglas de operación son una herramienta que permite conocer el funcionamiento y la coherencia de los programas y, en consecuencia, permite apreciar las desviaciones de los objetivos. No obstante, la existencia de reglas de operación no garantiza transparencia en el uso de los recursos ni eficacia en el uso de los recursos. Durante años, las reglas de operación se han perfeccionado en complejidad, tanto en la definición de sus objetivos, como en la detección de los beneficiarios; con ello se genera confusión de fines y medios, asimismo, impide una evaluación transparente y pública. En lo personal, considero que las reglas de operación deben ser documentos descriptivos sobre montos y beneficiarios, no manuales con instrucciones precisas para cada contingencia.


Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?

Desafío: Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?
Considero que la creación de un Consejo Fiscal no es conveniente. Ante un ambiente de alta polarización partidaria, la propuesta del diseño y elección de los consejeros fiscales serán contaminados por intereses de los partidos políticos; en consecuencia, el Consejo nacerá sin legitimidad. No obstante, se requiere defender y ampliar el acceso a la información hacendaria y, con ello, democratizar el conocimiento en materia fiscal. Esto puede impulsarse con la creación de diversas redes que integren investigadores, estudiantes, profesionistas y ciudadanos. Cada red puede especializarse en temas, los resultados podrían exponerse y socializarse con el fin de encontrar puntos de acuerdo o divergentes. En suma, mi opinión se centra en construir espacios democráticos, los cuales emitirían juicios fundamentados sobre la administración de la hacienda. Una sociedad informada es más poderosa que un pequeño grupo de especialistas aislados y capturados por el sistema de partidos.
20-02-2020, 23:31 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, que en México exista un Consejo Fiscal?

Justifica tu respuesta.

Considero que la creación de un Consejo Fiscal en los momentos actuales no es conveniente. Ante un ambiente de alta polarización partidaria en México, la propuesta del diseño y elección de los consejeros fiscales serán contaminados por intereses de los partidos políticos; en consecuencia, el Consejo nacerá sin legitimidad. No obstante, se requiere defender y ampliar el acceso a la información hacendaria y, con ello, profundizar la democratización del conocimiento en materia fiscal. Esto puede impulsarse a través de la creación de diversas redes que integren investigadores universitarios, estudiantes, profesionistas y ciudadanos. Cada red puede especializarse en temas, los resultados podrían exponerse y socializarse con el fin de encontrar puntos de acuerdo o divergentes. En suma, mi opinión se centra en construir espacios democráticos, los cuales emitirían juicios fundamentados sobre la administración de la hacienda pública. Una sociedad informada es más poderosa que un pequeño grupo de especialistas aislados y capturados por el sistema de partidos.


La actual pandemia de coronavirus representa un reto para las finanzas públicas.

Desafío: Desde el gasto público: ¿Cómo reaccionamos ante el COVID-19?
La reacción del gobierno y los ciudadanos debe ser cautelosa y basada en evidencia. En estos meses de contingencia debe existir un fuerte gasto en materiales médicos y, en meses posteriores, la prioridad será incentivar la economía. Se exige cautela, pues ante un exceso de demanda mundial por productos médicos, en el mercado se encontrarán oferentes abusivos en precios, vendiendo productos que no garantizan efectividad y no respetan las condiciones de entrega. Se exige también que los actos de gobierno se realicen con base a evidencia, si bien esto retrasa la ejecución, a mayor información se puede mejorar la organización y comunicación con la sociedad y entre las entidades participantes de los tres niveles de gobierno.
01-04-2020, 11:29 hrs.
Dado la actual emergencia que enfrenta el sector salud por el COVID-19, ¿estás de acuerdo o no estás de acuerdo, en que se reasigne parte el Presupuesto aprobado para 2020 (PEF 2020), con el fin de redefinir prioridades, posponer proyectos no prioritarios y orientar los recursos a financiar un aumento en la capacidad en los servicios públicos de salud?

Justifica tu respuesta

En una situación de emergencia la reorientación del gasto es inevitable, esencialmente en favor del sector salud. Sin embargo, los daños económicos serán enormes y recaerán principalmente en los grupos vulnerables. Por lo anterior, lo proyectos prioritarios del actual gobierno deben continuar y apoyarse con mayores recursos, con la intención de que puedan cumplirse y en lo posible ampliarse. En específico, los proyectos de infraestructura, la red de transferencias a grupos vulnerables y la consolidación del INSABI deben continuar en la agenda con apoyos superiores a los establecidos en el presupuesto anual. De manera complementaria, el gobierno debe realizar un mayor esfuerzo en transparentar el uso y destino de los recursos, los cuales comenzarán a ejercerse de manera directa. Así, se solicita al gobierno una argumentación del gasto, las condiciones de los contratos, y me sumo a la medida de geolocalizar la ubicación de los recursos.


Corte de caja #2 Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?

Desafío: Corte de caja #2: Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?
El gasto público y cómo financiarlo son una misma meta. Para la actual situación, las demandas sociales en México se han expandido en tres temas: salud, seguridad y empleo. Al mismo tiempo, los ingresos públicos caerán derivado de una guerra de precios petroleros y una reducción del recaudo de impuestos. Mayor demanda de gasto y disminución de ingresos presionará al gobierno a establecer prioridades de gasto y acrecentar la presión sobre los grandes contribuyentes. En lo personal, el gobierno debe orientar su prioridad en materia de salud y seguridad pública, ya que son asuntos de importancia durante la contingencia sanitaria y su importancia no disminuirá en el largo plazo. El empleo es relevante, aunque las nuevas reglas de convivencia motivadas para proteger la salud de los individuos llevará a una fuerte reestructuración organizacional en la prestación de bienes y servicios, y hasta que no se conozcan esas nuevas condiciones, el gasto público en empleo debe mantenerse prudente.
01-07-2020, 00:39 hrs.
Derivado de la pandemia del Covid-19, las finanzas públicas enfrentarán diversos retos este año, uno de los más importantes será la caída en los ingresos del sector público. Ante esta situación ¿qué medidas crees que se deben implementar primero?

Justifica tu respuesta

El gasto público y cómo financiarlo debe considerarse como parte de una misma meta. Por cuestiones administrativas y políticas, los procesos de análisis, ejecución y evaluación del ingreso y gasto son atendidos como aspectos independientes, pero, idealmente, el gasto debe limitarse a la factibilidad de los ingresos y los ingresos deben gestionarse con base en los requerimientos sociales. En suma existe un ajuste mutuo entre los procesos de ingreso y gasto público. Para la actual situación las demandas sociales en México se han expandido en tres temas: salud, seguridad y empleo. Al mismo tiempo, los ingresos públicos caerán derivado de una guerra de precios petroleros y una reducción del recudo de impuestos. Mayor demanda de gasto y disminución de ingresos presionará al gobierno a establecer prioridades de gasto y acrecentar la presión sobre los grandes contribuyentes, sobre todo a los contribuyentes que han salido bien posicionados durante el confinamiento. En materia de gasto público, en lo personal, el gobierno debe orientar su prioridad en materia de salud y seguridad pública, ya que son asuntos de importancia durante la contingencia sanitaria y su importancia no disminuirá en el largo plazo. Debemos considerar que una población saludable traerá consigo beneficios a la economía en el mediano y largo plazo. El empleo es relevante, aunque la política de gasto debería apoyar una nueva política industrial de largo plazo que incentive la producción y el empleo de gran valor agregado. Las nuevas reglas de convivencia motivadas para proteger la salud de los individuos llevará a una fuerte reestructuración en la prestación de bienes y servicios, y hasta que no se conozcan esas nuevas condiciones, el gasto público en empleo debe mantenerse prudente.