×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Mtro. Manuel Molano Ruiz

Instituto Mexicano para la Competitividad

Director General


Semblanza

https://imco.org.mx/es/author/manuel-molano/


Áreas de especialización

Economía, principalmente.

2 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Desafío: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?
Con la figura jurídica actual, no. Reformando la figura, sí. Los fideicomisos de derecho privado y público pueden ser muy útiles para la administración pública, siempre y cuando no haya secreto fiduciario. La responsabilidad del apoderado fiduciario alcanza su patrimonio personal de manera inmediata, por lo cual los incentivos podrían estar muy bien alineados si las decisiones del comité técnico, e incluso los criterios de integración del mismo, son transparentes.
09-07-2019, 17:59 hrs.
En el contexto actual de austeridad, se ha propuesto que debe quedar prohibida la constitución de fideicomisos públicos y análogos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La prohibición no será aplicable para fideicomisos y análogos que se encuentren previstos en una ley, decreto o tratado internacional. En el resto de los casos, los entes públicos de la Administración Pública Federal solo podrán constituir fideicomisos o mandatos con autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta?

Explica tu respuesta.

Los fideicomisos públicos no necesitan más capas de burocracia. Necesitan transparencia. El secreto fiduciario es innecesario en un fideicomiso público. Una reforma simple a la ley resolvería los problemas de transparencia de la figura, y podría hacerla útil para la formación de patrimonio público.


Corte de caja #1 Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?

Desafío: Corte de caja #1  Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?
El gasto público en México no es poco: es entre una cuarta y una quinta parte del ingreso nacional. A cambio de los impuestos que pagan los contribuyentes privados y Pemex, recibimos servicios públicos de ínfima calidad, mismos que ya hicieron crisis de manera grave, tanto en educación, como en salud, como en seguridad pública, como en infraestructura mínima para el funcionamiento del país. Al mismo tiempo, tenemos una Federación que condena a Estados y municipios a comportarse como hijos mimados y les induce algún tipo de enanismo político.
09-03-2020, 17:25 hrs.
En tu opinión, el mayor reto para las finanzas públicas en 2020 está en:

Justifica tu respuesta

Aumentar ingresos petroleros no es una buena idea, tampoco es particularmente factible. En la medida en que se mejoren las capacidades recaudatorias locales, se fortalece el federalismo, y se abre margen de maniobra para que la Federación gaste e invierta mejor. También el control del gasto público es una buena idea, pero no había la opción de marcar solamente dos casillas. Elevar los impuestos en una economía recesiva es un suicidio lento y doloroso.