×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Mtro. Guillermo Lecona Morales

DLG Abogados

Abogado especialista en finanzas públicas y proyectos público-privados


Semblanza

Maestro y Licenciado en Derecho (Georgetown y UDLA-Puebla). Cursando Doctorado (Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM). 21 años en SHCP implementando reformas para que el gobierno sea más eficiente, eficaz y transparente y facilitar la participación de los sectores privado y social en el desarrollo nacional. Especialista en encontrar soluciones legales para ejecutar políticas públicas, incluyendo en las que participan dichos sectores.


Áreas de especialización

Derecho constitucional, administrativo y financiero. Finanzas públicas (responsabilidad hacendaria, ingreso, gasto y deuda). Federalismo hacendario (disciplina financiera, coordinación fiscal, gasto federalizado). Rendición de cuentas (transparencia fiscal, fiscalización, anticorrupción, responsabilidades administrativas). Proyectos público-privados (APP´s, infraestructura, zonas económicas, ciencia, tecnología e innovación).

3 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Desafío: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?
No es preciso señalar que no hay regulación sobre transparencia y rendición de cuentas en fideicomisos públicos: son fiscalizables desde 1999; no es oponible el secreto fiduciario para fiscalización desde 2000, y deben reportarse trimestralmente desde 2003. La regulación está prevista en muchas leyes: Presupuesto; Transparencia y Acceso a la Información; Fiscalización y Rendición de Cuentas; Contabilidad Gubernamental; Tesorería de la Federación; Adquisiciones y Obras Públicas; Instituciones de Crédito, y el Presupuesto de Egresos desde 1997. Existen áreas de oportunidad para que la ciudadanía conozca mejor el uso de fideicomisos: i) mejorar el apartado correspondiente de los informes trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión y que están disponibles en Internet; ii) difundir en Internet la información del Registro de Fideicomisos que ya existe en Hacienda, y iii) regular adecuadamente en las entidades federativas y los municipios.
22-07-2019, 14:45 hrs.
En el contexto actual de austeridad, se ha propuesto que debe quedar prohibida la constitución de fideicomisos públicos y análogos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La prohibición no será aplicable para fideicomisos y análogos que se encuentren previstos en una ley, decreto o tratado internacional. En el resto de los casos, los entes públicos de la Administración Pública Federal solo podrán constituir fideicomisos o mandatos con autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta?

Explica tu respuesta.

Si bien se entiende que se pretende dar una señal sobre la necesidad de ser rigurosos en la decisión de crear fideicomisos, la regulación actual ya prevé que los fideicomisos públicos requieren la autorización de la SHCP para constitutirse, por lo que la nueva disposición no aporta algo nuevo. Asimismo, la regulación sobre fideicomisos públicos está ya prevista en varias leyes (en materia de presupuesto, contabilidad, tesorería, transparencia, fiscalización, anticorrupción), por lo que añadir regulación en materia de fideicomisos públicos en una nueva ley hace todavía más compleja la misma.


¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?

Desafío: ¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?
En primer lugar una buena planeación que permita seleccionar los proyectos que generarán mayor impacto en el desarrollo económico. Asimismo, seleccionar la mejor opción de financiamiento y esquema para el proyecto (presupuestaria, deuda, público-privada, concesión, etc), aprovechando los instrumentos jurídicos que ya existen (desde luego mejorar lo que sea necesario). Por otro lado, profesionalizar y capacitar a los servidores públicos que tienen a su cargo la planeación, ejecución y supervisión de los proyectos, institucionalizando las mejores prácticas en dichas materias. Finalmente, mejorar y transparentar los procesos de contratación pública, para que la ejecución de los proyectos sea eficiente, eficaz y transparente.
01-11-2019, 17:01 hrs.
En tu opinión, ¿la propuesta de gasto en infraestructura en el Paquete Económico 2020 es adecuada o no es adecuada?

Justifica tu respuesta

El gasto en inversión pública debe incrementarse e incentivarse los esquemas de asociación público-privados. Para poder detonar el desarrollo económico del país es necesario invertir aún más en infraestructura y, adicionalmente, promover los esquemas de participación privada en la creación de infraestructura pública.


En tu opinión, ¿el gobierno está impulsado o no más y mejores instrumentos para atraer suficiente inversión privada en infraestructura en nuestro país?

Justifica tu respuesta

Se requiere generar mayor certeza jurídica para la atracción de la inversión extranjera. Sería deseable utilizar todas las herramientas actualmente disponibles y mejorarlas.


Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?

Desafío: Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?
Si bien la Cámara de Diputados cuenta con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ese órgano está sujeto al vaivén político y sufre cambios relevantes cada vez que cambia la legislatura, tiene personal valioso pero no se les apoya adecuadamente, y no se toma en cuenta su opinión como debiera para la toma de decisiones. En este sentido, se sugiere transformar el Centro en un ente eminentemente técnico y autónomo en sus actividades sustantivas, pero alojado en el Poder Legislativo Federal (al servicio de ambas cámaras), que no esté sujeto a las coyunturas políticas (su titular y demás personal no deben estar sujetos a los cambios en la composición de los grupos parlamentarios del Congreso y debe establecerse un verdadero servicio de carrera), y que cuente con los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para realizar sus funciones.
13-02-2020, 12:22 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, que en México exista un Consejo Fiscal?

Justifica tu respuesta.

En mi opinión no es necesario crear un nuevo órgano sino fortalecer los existentes para lograr un buen equilibrio entre los poderes públicos.