×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México

Publicado 03-04-2020, 17:28 hrs.

Compartir: Twitter Facebook

Llama la atención de las autoridades para resolverlo súmate

+ Yo me sumo

149 ciudadanos

3 autoridades

9 especialistas

¿Cuál es el desafío?

Elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias

 

México enfrenta una amenaza histórica. En muy poco tiempo, los efectos de la pandemia de coronavirus (COVID-19) pueden sumir en la pobreza a otros 21 millones de mexicanos. Lo anterior se traduciría en que más de 82 millones de personas en el país carecerían del ingreso necesario para alcanzar un mínimo de bienestar. El escenario anterior es más que posible —y podría ser peor— si se repiten las secuelas de la crisis financiera que asoló a la nación en 1994. En cuanto a la pobreza por ingresos, el reloj de la historia retrocedería casi un cuarto de siglo. El legado, no solo de la crisis, sino de quienes tomen decisiones, sería un México en la ruina social.

 

Países de la región han reconocido el desafío y se han puesto a la altura del reto que definirá una época. Chile dedicará recursos equivalentes a 4.7 % de su PIB[1], Brasil 2.2 %, Perú 2.1 %, Argentina 1.5 % y Colombia 1.3 %. Costa Rica declarará moratoria al pago de impuestos, y Cuba subsidiará a los trabajadores que enfermen. Ecuador aplazará tres meses el cobro de las cuotas de la seguridad social, Guatemala ya autorizó subsidios focalizados a la población pobre, y Venezuela creará un bono especial, según su registro de condiciones sociales.

 

Estos y otros países hacen esfuerzos extraordinarios, pese a las distintas vicisitudes económicas que arrastraban antes de la emergencia. La crisis actual y prevista demanda acciones inmediatas y radicales, pero, al mismo tiempo, fundamentadas y responsables. No hay lugar para la inacción. Ante una situación económica inédita, el Estado debe ir más allá de la ortodoxia monetaria y fiscal que prevalece hoy.

 

El presente documento plantea el panorama —aún en evolución— del momento económico que vive México a raíz de la pandemia de COVID-19. Su objetivo es hacer propuestas para que, una vez minimizada la pérdida de vidas, se eviten la pérdida de empleos, la caída en las remuneraciones, y la quiebra de empresas.

 

El distanciamiento social, si bien necesario, no resuelve las carencias del Sistema de Salud. Ante el riesgo de secuelas mayores para la vida y la economía de las actuales y las futuras generaciones, se deben asumir grandes responsabilidades. Los tiempos exigen considerar propuestas informadas y generar su debate público, por lo que exponemos lo siguiente:

 

 

  1. El 29 de febrero de 2020, México formó parte de los 62 países con casos de COVID-19. Para el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. La primera muerte en México ocurrió el 18 de marzo. Al día 20, había 176 países con casos confirmados.

 

  1. La pandemia ejerce presión sobre los servicios de salud. Se estima que entre el 70 y 80 % de la población puede infectarse, y que entre un 15 y 20 % puede requerir hospitalización. La tasa de mortalidad ha fluctuado alrededor del 4 % de los casos confirmados.

 

  1. Para reducir la presión sobre los servicios de salud y evitar su colapso, se han seguido estrategias de distanciamiento social y de confinamiento. Esto ha provocado que la actividad económica de ciertos sectores se detenga en gran parte del mundo.

 

  1. Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia serán de magnitudes significativas. Para 2020, las estimaciones preliminares señalan un impacto mundial que va desde una desaceleración económica a la mitad (OCDE), hasta una recesión. Para los Estados Unidos, se anticipa una contracción anual igual o mayor a la de 2009, que fue de 2.5 %. Lo anterior se da en un contexto de caída del precio del petróleo a un tercio de lo que llegó a cotizarse a inicios del año.

 

  1. Los países avanzados han anunciado medidas de política monetaria. Por ejemplo, la Reserva Federal norteamericana redujo abruptamente a cero la tasa de referencia. Asimismo, en Estados Unidos, ya se implementa una relajación monetaria con la compra de instrumentos públicos y privados para inyectar 500 mil millones de dólares y así dotar de liquidez a los mercados financieros.

 

  1. Por el lado fiscal, los gobiernos de Alemania y Dinamarca se han comprometido, bajo condición de no despidos, a pagar parte de los salarios de los trabajadores de las empresas privadas. En Estados Unidos, por su parte, se aprobó un paquete de estímulos de 2 billones (trillions) de dólares. De estos, resaltan 367 mil millones para préstamos a pequeñas empresas y negocios, 150 mil millones para gobiernos locales y estatales, y 130 mil millones para hospitales. En cuanto a las transferencias directas, se aprobó un cheque de una sola vez por 1200 dólares para todos los norteamericanos que ganan menos de 75 mil dólares al año. Asimismo, y en varios países, las empresas han anunciado créditos blandos para sobrellevar la crisis.

 

  1. Para México, los pronósticos de varias instituciones del sector financiero son de una contracción del PIB que varía de 1.6 % hasta 7 %, con un promedio de 3.4 %. Con dicho promedio, el decrecimiento del ingreso per cápita sería de 4.5 %. Además, dada la estructura factorial identificada por INEGI, se espera una reducción del total de las remuneraciones a asalariados, formales e informales, de 1 % del PIB.

 

  1. Lo anterior se combina con una caída de alrededor de 60 % en el precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo y de 70 % en el de la gasolina. Además, el peso ha llegado a sufrir una depreciación frente al dólar de alrededor de 30 %. Esto representa, potencialmente, un efecto por demás negativo sobre las finanzas públicas, a lo que se suma una tendencia incierta de la inflación y la baja de la calificación crediticia de la deuda soberana.

 

  1. Por su parte, las autoridades monetarias y el gobierno mexicano han anunciado acciones coherentes a nivel macroeconómico. En política monetaria, el Banco de México redujo 50 puntos base la tasa de referencia y amplió en 2000 millones las subastas de dólares para tratar de estabilizar el mercado cambiario. En cuanto a la política fiscal, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el superávit primario[2] de 0.7 % del PIB para ampliar el gasto público. Además, el gobierno federal adelantó partidas de gasto —en especial al sector salud— y transferencias de ingreso. También se anunció un esquema de un millón de créditos a pequeñas y medianas empresas por un total de 25 mil millones de pesos.

 

 

  1. A pesar de las acciones fiscales antes descritas, estas aún son limitadas. El esquema de instrumentación no ha sido lo suficientemente claro como para que de hecho alivie a quienes más resentirán los estragos: las 61 millones de personas bajo la línea de pobreza por ingresos. Dentro de los sectores económicos, se verán afectadas las micro, pequeñas y medianas empresas (cerca de 4 millones de unidades económicas) y las actividades ligadas al turismo, a la construcción, al sector financiero, y al sector minorista.[3]

 

Ante este panorama, a continuación se enlistan las medidas identificadas como necesarias para un plan económico integral de emergencia que mitigue la crisis. Cabe aclarar, no obstante, que las especificidades sobre la factibilidad, el diseño, y su instrumentación, serán el centro de la discusión en los siguientes días entre las y los especialistas convocados por el CEEY.

  1. Duración de la crisis
  • Es factible una recuperación gradual de la economía en 2021, y regresar a los niveles de crecimiento previstos originalmente para 2020 (1 %).

 

  1. Paquete de medidas

En el marco de la economía, un menú posible y no limitativo, que se caracteriza por su dualidad «formalidad-informalidad», sería:

 

Para el Sistema de Salud

  • Reasignación de recursos para medidas preventivas de contagio, tanto en las entidades federativas del país con mayor población potencialmente vulnerable, dadas sus desventajas de salud (entre las que se encuentran el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco), como en las que presentan varios indicadores de debilidad de su Sistema de Salud (entre las que destacan Chiapas, Michoacán y el Estado de México).
  • Fortalecimiento presupuestal de unidades de cuidado intensivo, personal médico y camas de hospital, en especial, para los estados que presentan bajo número por cada mil habitantes. Tal es el caso de Chiapas, Michoacán y el Estado de México.

 

Para la población en pobreza y el mercado informal

  • Ampliación temporal de programas de transferencias en efectivo con el fin de atender las necesidades de quienes se encuentran en mayor desventaja.
  • Ampliación de créditos a la palabra, mismos que serían repagados a mayores plazos y en mejores condiciones al regularizarse las actividades.
  • Programa de empleo local de emergencia, particularmente en zonas rurales, para proporcionar ingresos ante un mercado laboral deprimido y para colaborar en la mejora del Sistema de Salud.

 

Para el mercado formal

  • Transferencias monetarias a los trabajadores desempleados.
  • Créditos fiscales y del IMSS a las empresas, condicionados a preservación de empleo por al menos 6 meses.
  • Subsidios temporales a empresas formales con problemas directamente asociados con la pandemia para evitar el cierre de su actividad.
  • Subsidio fiscal único, inmediato y de monto fijo, y tregua fiscal por un año a personas físicas.
  • Créditos blandos de la Banca de Desarrollo a Mipymes.
  • Esquemas voluntarios de renegociación de deuda con requisitos mínimos establecidos por las autoridades. El sistema financiero debe ofrecerlos a sus clientes.

 

  1. Recursos requeridos
  • El monto de los recursos necesarios para la recuperación es aún incierto. No obstante, se debe usar el espacio que existe de endeudamiento público, mismo que, actualmente, se estima que es factible en 2.2 % del PIB.[4]
  • Recursos adicionales podrían provenir del remanente de Banco de México, siempre y cuando este exista. Asimismo, resulta necesario explorar medidas monetarias no ortodoxas que resulten factibles.

 

  1. Mecanismos de implementación

Bajo la coordinación o control de la SHCP:

  • Instituciones participantes: Secretaría del Bienestar, SEP, STPS, SE, SAT, IMSS, CONSAR, Banco de México, Banca de Desarrollo y banca privada.
  • Instrumentos de asignación de recursos: unificación de padrones de beneficiarios y programas sociales, registro de contribuyentes, registro del IMSS y buró de crédito.
  • Participación coordinada de las autoridades de las entidades federativas y los municipios.

 

Si bien la meta inmediata es superar la crisis sanitaria, en el contexto de la crisis económica, quienes deben ser el foco de la atención de las políticas a implementarse son los millones de mexicanos quienes se encuentran ya en situación de pobreza y quienes, a través de la pérdida de sus fuentes y niveles de ingreso, corren el severo riesgo de caer en ella. La crisis actual representa un gran reto para el país; sin embargo, también brinda la posibilidad de una gran transformación para construir el legado de un México más incluyente, con menos pobreza y con mayor igualdad de oportunidades.

 

 

[1] Producto Interno Bruto.

[2] El supéravit primario muestra una relación de ingresos del sector público mayores a los gastos, sin considerar el costo financiero de la deuda.

[3] El sector turismo, en la cuenta satelital del INEGI, incluye, entre otras, a los hoteles, al transporte (líneas aéreas, transportación terrestre y marítima), servicios relacionados (como excursiones, por ejemplo), restaurantes y bares.

[4] En sus «Consideraciones de política fiscal ante el COVID-19», el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha estimado un costeo de medidas, que resulta factible, en 2.2 % del PIB. Disponible en: https://ciep.mx/consideraciones-de-politica-fiscal-ante-el-covid-19/

 

Conoce las opiniones de los especialistas

Conoce las opiniones de los especialistas

En este apartado encontrarás los resultados de las encuestas que respondieron los especialistas.

Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México

En este plan se enlistan medidas identificadas como necesarias para un plan económico integral de emergencia que mitigue la crisis.

Participa en el foro de especialistas

1. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo, en que las medidas económicas del gobierno federal para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, consideren las acciones del plan presentado en este desafío? (Escribe en tu opinión si consideras que hay aspectos que pueden incluirse o mejorarse en este plan)


9 respuestas

Moda: "a) De acuerdo"

{{data.options}} {{data.values}}

2. Justifica tu respuesta


9 respuestas

  1. Se deben de considerar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y medidas recomendadas por IFC para la protección de los empleos y salarios, con políticas fiscales.

    03-04-2020, 18:04 hrs.

    Maestro Pedro Torres Castellanos

    Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

    Presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura

    @TvaptTorres

  2. La apuesta por rescatar a PEMEX ha estado ahí desde el comienzo de la nueva administración, pero es un rescate basado exclusivamente en el apoyo con recursos presupuestarios del gobierno federal, sin una estrategia clara para atraer y mantener las inversiones que se necesitan desde el sector privado. De esta manera, en la coyuntura del COVID-19, ese apoyo a PEMEX se vuelve una carga aún mayor para las finanzas públicas y para el país, ya que los recursos estarían mejor aprovechados si se dedican a sostener la actividad económica de actividades del sectro privado que son más rentables, dan empleo y generan recursos tributarios para el mismo gobierno.

    06-04-2020, 09:56 hrs.

    Dr. Marcelo Delajara .

    Centro de Estudios Espinosa Yglesias

    Director

    @MarceloDelajara

  3. La entrega de créditos a trabajadores y pequeñas empresas no es suficiente para revertir la caída de la producción y el empleo y, por el contrario, esa medida tiene el riesgo de engordar la burbuja financiera que ya exhibe la deuda privada en el país, lo que puede agravar los efectos de la crisis que se avecina. Aunque empresas y trabajadores beneficiados pueden utilizar los recursos para enfrentar sus compromisos inmediatos, no es claro que puedan tener mayores ingresos en el futuro para devolver los recursos, por lo que pueden deteriorar su hoja de balance; por otro lado, el uso de los créditos para pagar compromisos ya adquiridos, no genera financiamiento para producción adicional a la que ya está en marcha, por lo cual tampoco impulsa la actividad económica. El programa no define los criterios que se utilizarán para distribuir los créditos a pequeñas empresas y trabajadores informales, lo que amplía el riesgo de que no lleguen a quienes realmente los necesitan o a a las actividades que más contribuyen al crecimiento económico. Tampoco está definido el monto de los créditos, por lo que no es claro que sean suficientes. Finalmente, tampoco se estipula el uso que los beneficiarios podrán dar a los recursos, lo que conlleva el riesgo de que sean utilizados para fines distintos al refinanciamiento del negocio, por lo que no reduce el riesgo de quiebra. Más allá de todo lo anterior, el plan de recuperación no se concentra en la creación de empleos o infraestructura adicional, por lo que no tiene una fuente que impulse el crecimiento económico. Los recursos deberían ser utilizados para financiar proyectos de inversión que cuenten con análisis de rentabilidad y que se ubiquen en las actividades económicas que tienen mayor efecto multiplicador para la economía interna o que tienen mayores índices de competitividad internacional.

    10-04-2020, 02:49 hrs.

    Dra. Violeta Mireya Rodríguez del Villar

    Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

    Profesora e Investigadora

    @v__r__v

  4. La emergencia sanitaria se combina con una crisis económica. Urgen medidas para evitar mayor pobreza y desigualdad derivadas de la emergencia en sus dos dimensiones. La prioridad en los recursos públicos debe ser (i) garantizar la atención en salud de todas las personas, con igualdad y calidad, sin distinción de afiliación o derechohabiencia; (ii) proteger el empleo y salario de quienes trabajan, evitando despidos o reducción de ingresos, incluso mediante subsidios a las empresas que así lo hagan; y (iii) crear una transferencia temporal para quienes pierdan su fuente de trabajo.

    14-04-2020, 10:23 hrs.

    Rogelio Gómez Hermosillo

    Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

    Comité Coordinador

    @RGHermosillo

  5. La opinión de los expertos debe ser escuchada por las autoridades y ser evaluadas y revisadas.

    14-04-2020, 16:44 hrs.

    Dr. César Velázquez Guadarrama

    Universidad Iberoamericana

    Profesor e Investigador

    @Cevel68VG

  6. Si no hay apoyo al empleo formal e informal, la recuperación económica, de por sí deteriorada, será mucho más lenta. Al mismo tiempo, sin apoyo económico a los ingresos laborales habrá más personas en las calles, lo cual empeorará la situación de salud de TODA la población. El gobierno está siendo omiso ante esta responsabilidad

    22-04-2020, 11:16 hrs.

  7. Faltan medidas contundentes para proteger al economía. Se requieren accione para evitar la pérdida de empleos en el sector formal, que van más allá de créditos (aunque ayudan) y medidas para fortalecer el ingreso de las personas en la economía informal 56%. Es fundamental para la reactivación que evitar quiebras masivas de empresas. Se pueden condicionar apoyos a medidas como compromiso de no realizar despidos.

    22-04-2020, 15:38 hrs.

    Gustavo Merino Juárez

    Tecnológico de Monterrey CDMX

    Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

    @GustavoMerinoJ

  8. LAS MEDIDAS EN NADA PERMITEN ATENDER Y ALIGERAR LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS QUE SE TIENEN YA DERIVADOS DE ESTA EMERGENCIA SANITARIA, YA QUE NO EXISTEN SITUACIONES PARTICULARES QUE ATIENDAN REALMENTE COMO LAS EMPRESAS ENFRENTEN SUS COMPROMISOS TANTO LABORALES, FISCALES Y CON PROVEEDORES AL NO ESTAR LLEVANDO A CABO VENTAS. AL NO EXISTIR UN PLAN DE ESTIMULOS FISCALES EL PANORAMA ES MUY COMPLEJO.

    23-04-2020, 09:50 hrs.

    Juan Carlos Sainz del Toro

    Colegio Nacional de Profesionales en Contaduría Pública AC

    Director

  9. Se están centrando en apoyos a las personas más vulnerables y a las "micro micro" empresas, eso está bien, pero no vemos apoyos e incentivos a las PYMES que son la columna vertebral y que generan 7 de cada 10 empleos formales en el país. Estas medidas son limitadas y muy cortas que dan solución a la pérdida de ingresos y falta de liquidez de las empresas.

    01-05-2020, 08:55 hrs.

    Marco Antonio Zamarripa González

    Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

    Director General

    @zamarripa_marco

Opiniones de las autoridades: Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México


1.

La desaceleración económica mundial se agudizó con la llegada del COVID-19 a los países de todo el mundo, ante ello, las medidas de austeridad y de disciplina fiscal son prioritarias. Una medida impulsada desde el poder legislativo e implementada por el ejecutivo federal, fue la elminación de los fideicomisos carentes de estructura orgánica. Dicha medida va acorde con el plan de Austeridad y se Combate a la corrupción de esta gobierno. Aunado a esto se hará entrega de un millón de créditos a negocios urbanos tanto formales como informales para apoyar al sector de la economía menos favorecida, además de el adelanto de apoyos sociales que desde su diseño han sido enfocados a la población más vulnerable. Medidas adicionales tendrán que venir conforme la pandemia crezca y el gasto para hacerle frente aumente. Ante ello en mi opinión debe de haber una adaptación del sistema fiscal a la nueva realidad social de la población mexicana.

14-04-2020, 16:11 hrs.

Laura Imelda Pérez Segura

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

5

@LauraImeldaTlaq

2.

A la pandemia se le combate con AISLAMIENTO, sin embargo las necesidades básicas obligan a que los suministros vitales continúen y es así que la ECONOMÍA debe subsistir. La incertidumbre de cuánto tiempo durará y la perspectiva de no tener ingresos para la subsistencia obliga a replantear el paro, está claro que no fueron tres semanas. Los Bancos, los Arrendadores, el Gobierno deberán esperar para reanudarlos al término de la Pandemia y el costo de subsistir, los alimentos, el agua, la luz, los servicios médicos, será a donde dediquemos las reservas. Las empresas deberán buscar la preservación de su personal transfiriendo lo necesario para la subsistencia, quizá el salario mínimo a todos por igual y lo mismo para los que trabajan en el Gobierno, se trata de defender a las familias y a las estructuras de la Economía para cuando regrese la normalidad. Que la población en la Economía informal reciba del Gobierno un salario mínimo. Observemos las recomendaciones y ayudemos a los demás.

01-05-2020, 21:02 hrs.


¿Qué acciones han prometido los legisladores o funcionarios?

3 acciones se han sumado a este desafío

Acción Autoridad Tipo de autoridad

{{user.action_name}}

{{user.name}}

{{user.position}}
{{urCommission(user)}}
Felicítalo
Esa acción no se ha presentado.

1 autoridad aún no se suma:

{{unregistered.length}} autoridades aún no se suman:

Nombre Tipo de autoridad ¿Eres tú?
{{user.name}} {{user.position}}
{{urCommission(user)}}
Súmate Invítalo a sumarse

Consulta más información

En este apartado puedes descargar documentos, consultar notas y preguntas frecuentes.

Foro de discusión

Si eres especialista o autoridad, inicia sesión y participa en la discusión. Recuerda revisar las reglas de convivencia y participación.

Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México

En este plan se enlistan medidas identificadas como necesarias para un plan económico integral de emergencia que mitigue la crisis.

Foro de discusión: Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México


9 especialistas opinaron

1.

El Plan para atender la crisis de salud y económica que ha traído esta pandemia debe privilegiar la salud del pueblo de México y posteriormente mantener los empleos y el pago de salarios de la planta productiva y de servicios. Para ello, se requiere una reasignación del PEF que incluya la posposición de los proyectos no imprescindibles como son El Aeropuerto de Santa Lucia, El Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Transítsmico de Tehuantepec. Además, de medidas de política fiscal como son diferimiento del pago de impuestos, etc.

03-04-2020, 18:18 hrs.

Maestro Pedro Torres Castellanos

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura

@TvaptTorres


2.

Invito a todos a que lean el plan que ha propuesto el CEEY para esta emergencia sanitaria y económica. Lo pueden encontrar en www.ceey.org.mx. Ese plan tienen muchas coincidencias con lo planteado en este desafío por Mariana Campos, aunque también agrega otros elementos que considero importantes y qu evale la pena tener en cuenta. Dicho plan se presentó al público el 30 de marzo, con el apoyo de más de 100 representantes de muy diversas organizaciones e instituciones de prestigio en México. Muchas gracias, Marcelo Delajara CEEY

06-04-2020, 10:01 hrs.

Dr. Marcelo Delajara .

Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Director

@MarceloDelajara


3.

El tema es importante e interesante, pero parece infructuoso opinar al respecto.

10-04-2020, 02:50 hrs.

Dra. Violeta Mireya Rodríguez del Villar

Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

Profesora e Investigadora

@v__r__v


4.

Hasta ahora las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la crisis económica son insuficientes. México carece de un sistema de protección / bienestar social. No hay seguro de desempleo, ni mecanismos de ingreso temporal para quienes lo requieren. Los programas sociales no fueron diseñados con ese propósito. Por eso urge un plan de gran alcance que proteja el empleo, incluso son subsidios y que permita acceder a ingreso temporal a quienes se quedaron sin fuente de trabajo.

14-04-2020, 10:27 hrs.

Rogelio Gómez Hermosillo

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Comité Coordinador

@RGHermosillo


5.

Todo plan debe tener determinados elementos: 1) Apoyar a la población con empleo informal y en situación vulnerable o de pobreza. 2) Apoyar el empleo formal. Apoyar el empleo formal ayuda a que salir más rápido de la crisis. 3) EL plan en la medida d elo posible debe tener el consenso de toda la sociedad.

14-04-2020, 16:47 hrs.

Dr. César Velázquez Guadarrama

Universidad Iberoamericana

Profesor e Investigador

@Cevel68VG


6.

Sin apoyo económico gubernamental, la tragedia de millones de trabajadores, formales e informales, será enorme. El gobierno debe ser consciente que tendrá una responsabilidad enorme si la pobreza se incrementa dramáticamente por falta de apoyos gubernamentales en ESTA CRISIS ECONÓMICA y de salud

22-04-2020, 11:19 hrs.


7.

Resulta poco sensible que el Gobierno Federal no haya publicado hasta el dia de hoy un plan que contenga medidas que permitan que las empresas puedan hacer frente a sus compromisos ante la nula generación de ingresos en particular cuando se trata de aquellas empresas que no realizan una actividad esencial. A modo de ejemplo en años anteriores ( ejemplo en 2014), cuando se tuvo por causa de fuerza mayor el huracán en Los Cabos, el Gobierno Federal emitión un decreto, en el cual se prorrogaba el entero de impuestos, y aclarando ... se trataba de una prórroga y no de una exención o condonación de contribuciones, lo cual permitió que las empresas pudieran aligerar sus compromisos ante una situación de contingencia y esta ocasión es nula la respuesta de la Autoridad.

23-04-2020, 09:55 hrs.

Juan Carlos Sainz del Toro

Colegio Nacional de Profesionales en Contaduría Pública AC

Director


8.

Agregaría al plan Para las personas en pobreza el impacto mayor de la crisis será sentido por quienes pierden su fuente de ingreso o empleo. Apoyo a través de transferencisa (se pueden usar los padrones de Prospera y otros, dado que se cancelaron programas que podían servir como red de protección social). También reiniciar el Programa Empleo Temporal en zonas urbanas y rurales. Si bien es correcto anticipar apoyos a adultos mayores o personas con discapacidad, no son los más afectados. Se requiere un programa mayor de créditos que otorguen liquidez a MiPyMES, no dependiente del padrón existente, sino mas abierto y con mayor flexibilidad en montos acorde a las necesidades de las empresas. Apoyos a empresas formales para pago de nómina que se comprometan a no despidos. Posible transferencia a quienes estén desempleados como si fuera seguro de desempleo temporal. Subsidio temporal para pago de cuotas obrero-patronales

29-04-2020, 18:30 hrs.

Gustavo Merino Juárez

Tecnológico de Monterrey CDMX

Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

@GustavoMerinoJ


9.

Revaluar las actividades esenciales, pues se está rompiendo la cadena de valor. Las empresas pierden liquidez, principalmente por el pago de nómina y las cuotas obrero-patronales. Por tal motivo, deben otorgarse créditos flexibles a tasas preferenciales para evitar despidos y además diferir las cuotas de IMSS hasta por cuatro meses, y distribuirlas entre los doce meses del 2021. Eso se hace con voluntad de todos.

01-05-2020, 09:27 hrs.

Marco Antonio Zamarripa González

Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

Director General

@zamarripa_marco


Súmate: hazle llegar tus demandas a las autoridades

Súmate a este desafío