×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Gonzalo Hernández Licona

NA

NA


Semblanza

Es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford y Maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra. Licenciado en Economía por el ITAM. Fue Director General de Evaluación y Monitoreo de la Secretaría de Desarrollo Social (2002-2005). Fungió como Secretario Ejecutivo de Coneval desde su creación hasta 2019. Ha sido profesor y Director del Departamento de Economía del ITAM.


Áreas de especialización

Se ha especializado en microeconomía, economía laboral, medidas de desigualdad y pobreza, desarrollo económico y evaluación de programas sociales.

2 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

La actual pandemia de coronavirus representa un reto para las finanzas públicas.

Desafío: Desde el gasto público: ¿Cómo reaccionamos ante el COVID-19?
Ya di mi opinión amplia en la respuesta previa.
01-04-2020, 20:20 hrs.
Dado la actual emergencia que enfrenta el sector salud por el COVID-19, ¿estás de acuerdo o no estás de acuerdo, en que se reasigne parte el Presupuesto aprobado para 2020 (PEF 2020), con el fin de redefinir prioridades, posponer proyectos no prioritarios y orientar los recursos a financiar un aumento en la capacidad en los servicios públicos de salud?

Justifica tu respuesta

Hoy México, el mundo, son diferentes respecto a diciembre 2019. Hoy tenemos que cambiar las prioridades: Salud y empleo. Será necesario darle a estos dos rubros suficiencia presupuestaria amplia. El sector salud, mismo que sufrió reducciones recientes en su presupuesto, necesita recursos urgentes para la emergencia: comprar paquetes de pruebas para aplicarlas, ventiladores y todo el material necesario para proteger la salud de médicos y enfermeras. A raíz del confinamiento necesario, las personas están perdiendo sus empleos en el sector formal e informal. Es urgente que haya recursos púbicos cuantiosos para apoyar este empleo. El presidente se equivoca cuando piensa que no se deben apoyar al empleo vía las empresas. Éstas no tendrán recursos suficientes para mantener a toda la planta con las mismas condiciones. Eso es imposible. El gobierno se equivoca si cree que todo el peso para conservar el empleo debe estar en las empresas privadas, formales o informales. Algunas podrán hacerlo por cierto periodo, otras YA no lo están haciendo. Incrementemos ahora sí el déficit (asegurando que habrá forma de cobrarlo en el futuro, vía impuestos), reasignemos recursos de Pemex, Dos Bocas, Tren Maya, que ahora NO son prioritarios. Si se quiere, que se asignen recursos de vuelta para esos proyectos en 2021 (aunque no es aconsejable pues no es claro hoy, ni antes, que fueran proyectos socialmente rentables).


Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México

Desafío: Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México
Sin apoyo económico gubernamental, la tragedia de millones de trabajadores, formales e informales, será enorme. El gobierno debe ser consciente que tendrá una responsabilidad enorme si la pobreza se incrementa dramáticamente por falta de apoyos gubernamentales en ESTA CRISIS ECONÓMICA y de salud
22-04-2020, 11:19 hrs.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo, en que las medidas económicas del gobierno federal para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, consideren las acciones del plan presentado en este desafío? (Escribe en tu opinión si consideras que hay aspectos que pueden incluirse o mejorarse en este plan)

Justifica tu respuesta

Si no hay apoyo al empleo formal e informal, la recuperación económica, de por sí deteriorada, será mucho más lenta. Al mismo tiempo, sin apoyo económico a los ingresos laborales habrá más personas en las calles, lo cual empeorará la situación de salud de TODA la población. El gobierno está siendo omiso ante esta responsabilidad