×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Dr. Marcelo Delajara .

Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Director


Semblanza

Director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el CEEY desde 2015. Profesor del CIDE y conductor de Economía en Tiempo Real en RompevientoTV. Anteriormente, trabajó en Banco de México y ha colaborado con OIT, Nacional Monte de Piedad, IDRC, ISPOR, ONU, Banco Mundial, BID, OPS, etc. PhD en Economía por Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).


Áreas de especialización

Movilidad social, crecimiento económico y mercado laboral.

1 opinión del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México

Desafío: Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México
Invito a todos a que lean el plan que ha propuesto el CEEY para esta emergencia sanitaria y económica. Lo pueden encontrar en www.ceey.org.mx. Ese plan tienen muchas coincidencias con lo planteado en este desafío por Mariana Campos, aunque también agrega otros elementos que considero importantes y qu evale la pena tener en cuenta. Dicho plan se presentó al público el 30 de marzo, con el apoyo de más de 100 representantes de muy diversas organizaciones e instituciones de prestigio en México. Muchas gracias, Marcelo Delajara CEEY
06-04-2020, 10:01 hrs.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo, en que las medidas económicas del gobierno federal para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, consideren las acciones del plan presentado en este desafío? (Escribe en tu opinión si consideras que hay aspectos que pueden incluirse o mejorarse en este plan)

Justifica tu respuesta

La apuesta por rescatar a PEMEX ha estado ahí desde el comienzo de la nueva administración, pero es un rescate basado exclusivamente en el apoyo con recursos presupuestarios del gobierno federal, sin una estrategia clara para atraer y mantener las inversiones que se necesitan desde el sector privado. De esta manera, en la coyuntura del COVID-19, ese apoyo a PEMEX se vuelve una carga aún mayor para las finanzas públicas y para el país, ya que los recursos estarían mejor aprovechados si se dedican a sostener la actividad económica de actividades del sectro privado que son más rentables, dan empleo y generan recursos tributarios para el mismo gobierno.