×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Maestro Pedro Torres Castellanos

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura


Semblanza

Especialista en desarrollo, estructuración y financiamiento de proyectos con 32 años de experiencia en la estructuración integral y financiera de proyectos de infraestructura en México y Latinoamérica. Es consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América del Norte y Fondo Nacional de Infraestructura en México.


Áreas de especialización

Estructuración Integral de Proyectos de Inversión de largo plazo. Diseño y elaboración de Modelos de Negocio de largo plazo. Reestructuración de deuda. Levantamiento de recursos de deuda y capital en los mercados financieros nacionales e internacionales. Administración y gestión de activos para Fondos de Inversión.

6 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?

Desafío: Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?
Los subsidios crean distorsiones en un sistema de precios, cuando son necesarios para compensar a las clases vulnerables en un país, estos deben estar focalizados puntualmente al tipo de productos y población beneficiada.
30-12-2019, 19:18 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, con que en el Presupuesto de Egresos 2020 existan programas de subsidios que no cuentan con Reglas de Operación?

Justifica tu respuesta.

Todo programa que use recursos federales debe tener reglas de operación para evitar corrupción.


Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?

Desafío: Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?
Debe ser por ley y formado por funcionarios de la SHCP, del área académica, y órganos de representación de los empresarios, así como de la Secretaría del Trabajo.
15-02-2020, 09:12 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, que en México exista un Consejo Fiscal?

Justifica tu respuesta.

Es necesario un Consejo Fiscal Independiente que analice la situación fiscal del Gobierno Federal haga un Diagnóstico y proponga una Reforma Fiscal estructural que aumente la base de contribuyentes y promueva la inversión con el objeto de generar crecimiento económico y por ende más recaudación fiscal como porcentaje del PIB, el objetivo debe ser al menos del 25% del PIB.


Corte de caja #1 Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?

Desafío: Corte de caja #1  Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?
El ingreso no fue lo presupuestado, hay subejercicio del gasto público y se tuvo que tomar más de la mitad del Fondo de Contingencia para equilibrar el balance público, cuando este es para cubrir crisis y establecer políticas contraciclicas.
20-03-2020, 12:38 hrs.
En tu opinión, el mayor reto para las finanzas públicas en 2020 está en:

Justifica tu respuesta

Es necesario establecer políticas públicas que incrementen el ingreso y reorienten el gasto público a áreas prioritarias como salud y educación.


La actual pandemia de coronavirus representa un reto para las finanzas públicas.

Desafío: Desde el gasto público: ¿Cómo reaccionamos ante el COVID-19?
Hay que diferir o cancelar los proyectos faraónicos del actual gobierno e invertirlos en infraestructura hospitalaria equipos y medicamentos, así como en ayuda a los más necesitados.
27-03-2020, 16:47 hrs.
Dado la actual emergencia que enfrenta el sector salud por el COVID-19, ¿estás de acuerdo o no estás de acuerdo, en que se reasigne parte el Presupuesto aprobado para 2020 (PEF 2020), con el fin de redefinir prioridades, posponer proyectos no prioritarios y orientar los recursos a financiar un aumento en la capacidad en los servicios públicos de salud?

Justifica tu respuesta

Lo más importante y prioritario es la salud de la población, por ello se deberán diferir los proyectos insignia de esta administración e invertir en más camas de terapia intensiva y ventiladores.


Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México

Desafío: Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México
El Plan para atender la crisis de salud y económica que ha traído esta pandemia debe privilegiar la salud del pueblo de México y posteriormente mantener los empleos y el pago de salarios de la planta productiva y de servicios. Para ello, se requiere una reasignación del PEF que incluya la posposición de los proyectos no imprescindibles como son El Aeropuerto de Santa Lucia, El Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Transítsmico de Tehuantepec. Además, de medidas de política fiscal como son diferimiento del pago de impuestos, etc.
03-04-2020, 18:18 hrs.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo, en que las medidas económicas del gobierno federal para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, consideren las acciones del plan presentado en este desafío? (Escribe en tu opinión si consideras que hay aspectos que pueden incluirse o mejorarse en este plan)

Justifica tu respuesta

Se deben de considerar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y medidas recomendadas por IFC para la protección de los empleos y salarios, con políticas fiscales.


Corte de caja #2 Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?

Desafío: Corte de caja #2: Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?
Es necesario atender los dos temas simultáneamente, primero la reasignación de presupuesto a actividades prioritarias como la salud y la protección al empleo y al mismo tiempo aplicar un impuesto indirecto temporal para atender la pandemia y sus consecuencias económicas.
24-06-2020, 20:45 hrs.
Derivado de la pandemia del Covid-19, las finanzas públicas enfrentarán diversos retos este año, uno de los más importantes será la caída en los ingresos del sector público. Ante esta situación ¿qué medidas crees que se deben implementar primero?

Justifica tu respuesta

Es necesario aplicar las dos políticas simultáneamente. Reasignar el gasto a actividades prioritarias como salud y protección del empleo e incorporar un impuesto indirecto temporal para atender la pandemia.