×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Corte de caja #2: Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?

Publicado 29-05-2020, 15:46 hrs.

Compartir: Twitter Facebook

Llama la atención de las autoridades para resolverlo súmate

+ Yo me sumo

89 ciudadanos

1 autoridad

6 especialistas

¿Cuál es el desafío?

En estos momentos, la situación de las finanzas públicas no está para presumir. Sí, la recaudación en el primer trimestre del año (1T20) registró ingresos excedentes, que representaron el 5% (48 mil millones de pesos) de los ingresos tributarios aprobados, pero no fueron suficientes para compensar el descalabro que exhibieron los ingresos petroleros. De éstos últimos el Gobierno habla poco, y se entiende: cayeron 27% (50 mmdp) en el 1T20, en relación con el mismo trimestre del año anterior, y quedaron 41% (94 mmdp) por debajo de su meta trimestral —cabe aclarar que si no tomamos en cuenta la transferencia directa por 16 mmdp que Pemex recibió del Gobierno Federal en el trimestre en cuestión, esa caída sería mayor: de 52% (120 mmdp).

 

Si quitamos las transferencias realizadas a la fecha, los ingresos petroleros en realidad mostraron una caída mayor, de -52% (120 mmdp). Ahora, esas “muletas” no se pagan solas.

 

Para subsanar esa enorme pérdida de ingresos recurrentes, el Gobierno ha tenido que conseguir más ingresos no recurrentes. ¿Cómo? Liquidando fideicomisos.

Aunque en el momento de escribir este Corte de caja todavía no contábamos con el reporte de Hacienda, los ingresos petroleros seguramente se debilitaron aún más a partir de abril, dada la evolución negativa de los precios de la MME (Mezcla Mexicana de Exportación) y una plataforma de producción a la baja —algo natural si tomamos en cuenta que atravesamos por una recesión global, que reduce la demanda agregada de crudo—. El problema más grave es que la recaudación tributaria estará todavía menos dispuesta a compensar la debilidad de los ingresos petroleros, pues sufrirá sus propios reveses. 

Señales de la recesión anunciada

La afectación económica que han ocasionado las medidas de aislamiento social y suspensión de varias actividades económicas se agudizó en abril y seguramente lo hará en mayo.

Los primeros datos de desempleo en abril confirman que la recesión será más profunda que la observada en las crisis de 1995 y 2009. El IMSS reportó que, como consecuencia de los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19, sólo en el mes de abril se eliminaron 555 mil 247 puestos de trabajo; en el acumulado enero-abril la disminución de empleo alcanzó un sótano histórico: 493 mil 746 puestos. 

A pesar de las claras evidencias, el Gobierno Federal no reconoce la magnitud del shock económico que se nos viene encima. Los pronósticos de crecimiento del PIB en 2020 lo ejemplifica: mientras diversos analistas prevén una caída de 8.2% (y más), el Gobierno estima una contracción de sólo 2.9%.

Si el crecimiento económico resulta menor al esperado por el Gobierno, se van a perder más ingresos públicos de lo estimado, pues de manera directa la recaudación de impuestos se ve afectada por la menor actividad económica. Por cada punto de crecimiento económico negativo del PIB se pierden 34.2 mmdp en la recaudación. Con una caída de 8% pueden perderse hasta 345 mmdp en recaudación; es decir, 122% (190 mmdp) más de lo que SHCP estima.

 

Sí, el boquete fiscal viene duro.

 

Nuevos impuestos… ¿para qué?

Ya hay voces, como la del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, que llaman a la recaudación de nuevos impuestos. Claro que es necesario fortalecer los ingresos del Gobierno, pero también es fundamental asegurarse de que se gasten mejor. Los recursos deben irse a los proyectos y programas que sean costo-efectivos y que generen los mayores beneficios para los ciudadanos. Hoy se insiste en varios de ellos muy cuestionables en ese sentido (Dos Bocas, Tren Maya), pero en general la estrategia del gasto no está puesta para un fin razonable. Veamos por qué. 

Desde 2015 los ingresos petroleros han perdido terreno dentro de los ingresos totales del sector público, pero en el último año lo han hecho de manera estrepitosa. Mientras en el 1T14 los ingresos petroleros representaron el 30% de los ingresos totales, en el 1T19 representaron 14%. En el 1T20, su participación en los ingresos totales fue 9%, la más baja que se ha observado en un primer trimestre desde el 2000: representó la mitad de lo que en 2018. 

Esto significa que los ciudadanos aportamos a la bolsa del Sector Público, en 1T20, 69 pesos de cada 100 pesos, mientras que los ingresos petroleros aportaron sólo 9 pesos de 100.

Con todo y este elocuente panorama, por el lado del gasto Pemex continuó siendo una prioridad —y los ciudadanos no tanto—. De cada 100 pesos que el sector público invirtió al 1T20, 46 pesos fueron para Pemex. 




En contraste, el gasto en inversión pública para salud pasó de ser 3% del total de inversión pública en el 1T2019 a 1% en el 1T2020. Es un gasto que, a pesar de ser prioritario, ha mantenido una participación baja respecto al total del gasto en inversión—en el 1T18 fue 3% del total y en 1T17 fue 2%—. Entretanto, el gasto en inversión en educación también se ha mantenido estancado; en 1T20 representó 3% del gasto total en inversión del sector público. Mientras la inversión en el sector hidrocarburos fue de 46% en el 1T20 y en el 1T19.

Esto definitivamente no es apostar por el bienestar de los ciudadanos.

 

Conclusión

En materia de gasto público, Pemex sigue siendo una prioridad en la estrategia de inversión pública, ya que el Gobierno federal le destina importantes recursos de su inversión. Sin embargo, eso ha implicado menores recursos públicos para otros rubros prioritarios que aseguran la protección de los derechos de los ciudadanos, como el derecho a la salud —es sumamente bajo el gasto de la infraestructura a la salud—. 

Sin duda, el costo de oportunidad de mantener esa estructura de ingresos está siendo muy alto. Los ingresos petroleros del Gobierno son un mal negocio para los ciudadanos. 

 

Conoce las opiniones de los especialistas

Conoce las opiniones de los especialistas

En este apartado encontrarás los resultados de las encuestas que respondieron los especialistas.

Corte de caja #2 Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?

En estos momentos, la situación de las finanzas públicas no está para presumir. Sí, la recaudación en el primer trimestre del año (1T20) registró ingresos excedentes, que representaron el 5% (48 mil millones de pesos) de los ingresos tributarios aprobados, pero no fueron suficientes para compensar el descalabro que exhibieron los ingresos petroleros.

Participa en el foro de especialistas

1. Derivado de la pandemia del Covid-19, las finanzas públicas enfrentarán diversos retos este año, uno de los más importantes será la caída en los ingresos del sector público. Ante esta situación ¿qué medidas crees que se deben implementar primero?


6 respuestas

Moda: "c) Ambos, es indispensable considerar en la discusión todo los elementos de la política fiscal; fortalecimiento de los ingresos y nuevas en la prioridades del gasto al mismo tiempo. De lo contrario se enfrentan altos riesgos de insostenibilidad financiera y malgasto."

{{data.options}} {{data.values}}

2. Justifica tu respuesta


5 respuestas

  1. En estos momentos se requiere de un mayor gasto público que apoye al sector productivo, para lo cual se requiere reestructurar el gasto y diferir el pago de impuestos a las empresas

    29-05-2020, 18:16 hrs.

    Dr. Clemente Ruiz Durán

    Facultad de Economía UNAM

    Profesor

  2. La debilidad de los ingresos y la del gasto requieren atención prioritaria. Los ingresos públicos de México son reducidos, aún considerando los ingresos petroleros, ahora menores. La recaudación por la vía impositiva es particularmente baja, alrededor de 16% del PIB en 2018 según la OCDE cuando el promedio en la organización es de 34.4%. Ingresos reducidos se traducen en bajo nivel de gasto. Aunque se ha avanzado ampliar la base tributaria, sigue siendo estrecha. Casi 60% de la población ocupada permanece en la informalidad, lo que también tiene otras consecuencias. Hay que mejorar también nuestra estructura impositiva. Está podría ser más completa y progresiva, particularmente en términos de la renta e impuestos al capital. En cuanto al consumo, el IVA tiene tasas diferenciadas y muchos hoyos que no se justifican plenamente, facilitan la evasión y no son el mejor mecanismo para proteger a los que menos tienen, que es vía el gasto. La revisión de nuestro federalismo fiscal es otro gran pendiente. Hay, por ejemplo, una enorme oportunidad para mejorar la recaudación local, particularmente vía el impuesto predial. Pasemos al gasto. En casi en cualquier rubro no estamos como país gastando los suficiente si consideramos las necesidades de la población y el tamaño de la economía. Sin embargo, solo tiene sentido gastar más si el gasto está bien dirigido, bien diseñado, bien implementado y contribuye realmente a tener un país más próspero y más justo. Para ello es fundamental mostrar que las acciones son costo efectivas; evaluar el diseño e impacto de todos los programas públicos en lo individual y en conjunto; asegurar se tengan las manifestaciones de impacto ambiental y regulatorio pertinentes y que los programas tengan reglas de operación completas. Asimismo, es fundamental asegurar la transparencia en toda la acción pública. Lamentablemente, parece que se privilegia cierta opacidad en las adquisiciones y en el funcionamiento de programas públicos y se debilitan los instrumentos para la evaluación. La pandemia pone en evidencia todos estos problemas. Hagamos de la crisis la oportunidad para corregirlos.

    07-06-2020, 21:46 hrs.

    Gustavo Merino Juárez

    Tecnológico de Monterrey CDMX

    Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

    @GustavoMerinoJ

  3. Es necesario aplicar las dos políticas simultáneamente. Reasignar el gasto a actividades prioritarias como salud y protección del empleo e incorporar un impuesto indirecto temporal para atender la pandemia.

    24-06-2020, 20:43 hrs.

    Maestro Pedro Torres Castellanos

    Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

    Presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura

    @TvaptTorres

  4. El gasto público y cómo financiarlo debe considerarse como parte de una misma meta. Por cuestiones administrativas y políticas, los procesos de análisis, ejecución y evaluación del ingreso y gasto son atendidos como aspectos independientes, pero, idealmente, el gasto debe limitarse a la factibilidad de los ingresos y los ingresos deben gestionarse con base en los requerimientos sociales. En suma existe un ajuste mutuo entre los procesos de ingreso y gasto público. Para la actual situación las demandas sociales en México se han expandido en tres temas: salud, seguridad y empleo. Al mismo tiempo, los ingresos públicos caerán derivado de una guerra de precios petroleros y una reducción del recudo de impuestos. Mayor demanda de gasto y disminución de ingresos presionará al gobierno a establecer prioridades de gasto y acrecentar la presión sobre los grandes contribuyentes, sobre todo a los contribuyentes que han salido bien posicionados durante el confinamiento. En materia de gasto público, en lo personal, el gobierno debe orientar su prioridad en materia de salud y seguridad pública, ya que son asuntos de importancia durante la contingencia sanitaria y su importancia no disminuirá en el largo plazo. Debemos considerar que una población saludable traerá consigo beneficios a la economía en el mediano y largo plazo. El empleo es relevante, aunque la política de gasto debería apoyar una nueva política industrial de largo plazo que incentive la producción y el empleo de gran valor agregado. Las nuevas reglas de convivencia motivadas para proteger la salud de los individuos llevará a una fuerte reestructuración en la prestación de bienes y servicios, y hasta que no se conozcan esas nuevas condiciones, el gasto público en empleo debe mantenerse prudente.

    01-07-2020, 00:35 hrs.

    Dr. Luis Augusto Chávez Maza

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Profesor e Investigador de la Facultad de Economía

  5. Se requiere una definición de lo prioritario. Nuevos impuestos no sería la solución ya que los ingresos de la población en general han caído, sin mencionar que la perdida de empleo representa una caída del ingreso familiar

    23-07-2020, 11:28 hrs.

    Dr. Jorge Romero Amado

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Profesor Investigador de la Facultad de Economía

Opiniones de las autoridades: Corte de caja #2 Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?


1.

Lo principal que se debe de atender es la demanda de los servicios de salud, así como la protección de empleos y los grupos más vulnerables que por una u otra situación se encuentran sin un ingreso durante la pandemia. Es por lo anterior, que en medio de una situación donde los recursos son escasos y la actividad económica se ha visto impactada por las medidas sanitarias para atender la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2, las políticas de austeridad deben ser el primer recurso por explorar para eficientar el gasto público y eliminar gastos superfluos en los 3 niveles de gobierno, y extinguido este recurso entonces, de ser necesario, recurrir a nuevos mecanismos de financiamiento del gasto. Sumado a esto, la puesta en marcha de una reforma fiscal integral y la creación de un consejo fiscal independiente son impostergable y deben emplearse paralelamente.

01-06-2020, 16:38 hrs.

Laura Imelda Pérez Segura

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

5

@LauraImeldaTlaq


¿Qué acciones han prometido los legisladores o funcionarios?

3 acciones se han sumado a este desafío

Acción Autoridad Tipo de autoridad

{{user.action_name}}

{{user.name}}

{{user.position}}
{{urCommission(user)}}
Felicítalo
Esa acción no se ha presentado.

1 autoridad aún no se suma:

{{unregistered.length}} autoridades aún no se suman:

Nombre Tipo de autoridad ¿Eres tú?
{{user.name}} {{user.position}}
{{urCommission(user)}}
Súmate Invítalo a sumarse

Consulta más información

En este apartado puedes descargar documentos, consultar notas y preguntas frecuentes.

Foro de discusión

Si eres especialista o autoridad, inicia sesión y participa en la discusión. Recuerda revisar las reglas de convivencia y participación.

Corte de caja #2 Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?

En estos momentos, la situación de las finanzas públicas no está para presumir. Sí, la recaudación en el primer trimestre del año (1T20) registró ingresos excedentes, que representaron el 5% (48 mil millones de pesos) de los ingresos tributarios aprobados, pero no fueron suficientes para compensar el descalabro que exhibieron los ingresos petroleros.

Foro de discusión: Corte de caja #2 Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?


6 especialistas opinaron

1.

Es muy difícil modificar impuestos enmedio de la pandemia y depresión económica. Es algo que debería haberse hecho antes, o puede hacerse después, pero no ahora... Tal vez después de la elección de 2021 sería el momento adecuado

29-05-2020, 16:35 hrs.

Dr. Macario Schettino NA

Tecnológico de Monterrey

Profesor Escuela de Gobierno

@macariomx


2.

En estos momentos es prioritario rediseñar el gasto público orientándolo a apoyo a la Salud, a las empresas y a los trabajadores, posponiendo obras no estratégicas. En tanto se diseña una reforma fiscal para ponerla en marcha una vez superada la pandemia.

29-05-2020, 18:21 hrs.

Dr. Clemente Ruiz Durán

Facultad de Economía UNAM

Profesor


3.

Hemos navegado mucho trecho con una deficiente estructura impositiva y de gasto, que reduce nuestro potencial de desarrollo y crecimiento. Parches por aquí y por allá. Unos buenos otros no. Hay que entrarle al tema con seriedad para llegar a buen puerto.

08-06-2020, 10:46 hrs.

Gustavo Merino Juárez

Tecnológico de Monterrey CDMX

Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

@GustavoMerinoJ


4.

Es necesario atender los dos temas simultáneamente, primero la reasignación de presupuesto a actividades prioritarias como la salud y la protección al empleo y al mismo tiempo aplicar un impuesto indirecto temporal para atender la pandemia y sus consecuencias económicas.

24-06-2020, 20:45 hrs.

Maestro Pedro Torres Castellanos

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura

@TvaptTorres


5.

El gasto público y cómo financiarlo son una misma meta. Para la actual situación, las demandas sociales en México se han expandido en tres temas: salud, seguridad y empleo. Al mismo tiempo, los ingresos públicos caerán derivado de una guerra de precios petroleros y una reducción del recaudo de impuestos. Mayor demanda de gasto y disminución de ingresos presionará al gobierno a establecer prioridades de gasto y acrecentar la presión sobre los grandes contribuyentes. En lo personal, el gobierno debe orientar su prioridad en materia de salud y seguridad pública, ya que son asuntos de importancia durante la contingencia sanitaria y su importancia no disminuirá en el largo plazo. El empleo es relevante, aunque las nuevas reglas de convivencia motivadas para proteger la salud de los individuos llevará a una fuerte reestructuración organizacional en la prestación de bienes y servicios, y hasta que no se conozcan esas nuevas condiciones, el gasto público en empleo debe mantenerse prudente.

01-07-2020, 00:39 hrs.

Dr. Luis Augusto Chávez Maza

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor e Investigador de la Facultad de Economía


6.

Se debe atender la recaudación, las grandes empresas no pagaron durante mucho tiempo sus obligaciones, además las empresas factureras hicieron un hoyo importante a las finanzas públicas. Se debe de atacar esa clase de delitos y exigir el pago

23-07-2020, 11:30 hrs.

Dr. Jorge Romero Amado

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor Investigador de la Facultad de Economía


Súmate: hazle llegar tus demandas a las autoridades

Súmate a este desafío