×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?

Publicado 14-10-2019, 11:35 hrs.

Compartir: Twitter Facebook

Llama la atención de las autoridades para resolverlo súmate

+ Yo me sumo

85 ciudadanos

1 autoridad

7 especialistas

¿Cuál es el desafío?

De acuerdo con el Global Infrastructure Outlook, cuando un país invierte en infraestructura promueve directamente la calidad de vida de sus ciudadanos a través del acceso a servicios básicos. Esta inversión significa, por ejemplo, que la población tenga acceso a agua limpia y segura para beber y para comer; representa la posibilidad de tener carreteras y caminos que permiten la movilidad de personas y bienes. Es también energía eléctrica en los hogares y las empresas, entre otros rubros.

En consecuencia, si un país no gasta lo necesario en infraestructura afecta la provisión de bienes y servicios públicos.

Una preocupación en torno al Paquete Económico 2020 tiene que ver con la baja inversión en infraestructura[1] que propone: es la quinta caída de este gasto en un periodo de seis años.  Para 2020 se propone que el gasto total del sector público en infraestructura, incluyendo a Pemex, sea de 2.4% del PIB. Si no incluimos a Pemex, este gasto será de 1.3% del PIB, un porcentaje extremadamente bajo.

La inversión física pública por habitante, sin considerar a Pemex, revela de igual manera cómo cada vez se invierte menos en este rubro. En 2014 se alcanzó un monto máximo de inversión por habitante de 4,836 pesos. Para 2020 se espera que esta cifra sea de 2,704 pesos, una caída de 44% real.

Al analizar con mayor profundidad, se puede ver que el gasto en infraestructura para la industria de los hidrocarburos gozará de un aumento del 25%, mientras que el que se dirige al resto de los sectores sufrirá un recorte de 11%. Por ejemplo, para 2020 se plantea una caída en inversión en infraestructura en agua de 35%, con respecto a 2019. En transporte, la disminución también es de 35%; en seguridad nacional, de 16% y en salud, de 5%.

Dicho en otras palabras, de cada 100 pesos destinados a inversión física pública casi 50 son para Pemex; tres pesos para salud, dos para educación y 43 centavos para agua.

 

Nuestro país no está gastando lo que se necesita para superar su rezago en infraestructura. El Global Infrastructure Outlook  estima que México debería invertir en infraestructura casi el doble de lo que actualmente hace[2], considerando sus necesidades en este sector. Mientras el faltante de inversión promedio en América Latina es de 27%, en México el faltante será de 47% en 2020.

 

A nivel local la situación tampoco es alentadora. Las entidades en México han privilegiado el gasto corriente, en detrimento del gasto en inversión pública. Desde 1990 el gasto en nómina (servicios personales) creció 377% como promedio nacional, mientras la inversión lo hizo en 54%.

Si en este ámbito subnacional comparamos a nuestro país con naciones de nivel de desarrollo similar, tampoco sale bien parado. El gasto en inversión en nuestras entidades federativas fue de 0.3% del PIB en promedio en 2016 (CEPAL). Entretanto, en Colombia el gasto en inversión en los estados, para el mismo periodo, fue de 8.9% del PIB. En Bolivia, 7.9%; Argentina, 2.1%; Perú, 1.9%; Ecuador, 1.4% y Brasil, 0.6%.

Las finanzas públicas de nuestro país enfrentan un panorama difícil: pasivos crecientes –como el gasto en pensiones– e ingresos estancados, lo cual reduce nuestros recursos disponibles para ejecutar políticas públicas y financiar proyectos de infraestructura. En estas circunstancias, y si lo que se desea es impulsar el crecimiento económico –lograr, al menos, una tasa de 2% anual–, es necesario considerar un plan para detonar la inversión en infraestructura y coordinar los esfuerzos con el sector privado y los gobiernos locales. El proyecto de presupuesto 2020 plantea que los privados participen con 40 mil millones de pesos. No presenta propuesta sobre cómo pueden contribuir los gobiernos locales.

 

[1] Lo que se conoce como Inversión Física Pública

[2] Datos de Global Infraestructure Outlook. Se refiere a inversión en infraestructura económica, que incluye siete sectores: carreteras, electricidad, telecomunicaciones, agua, infraestructura ferroviaria, puertos y aeropuertos. No considera infraestructura social en educación, vivienda, educación, entre otros.

 

Conoce las opiniones de los especialistas

Conoce las opiniones de los especialistas

En este apartado encontrarás los resultados de las encuestas que respondieron los especialistas.

¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?

Para 2020 se propone que el gasto total del sector público en infraestructura, incluyendo a Pemex, sea de 2.4% del PIB. Si no incluimos a Pemex, este gasto será de 1.3% del PIB.

Participa en el foro de especialistas

1. En tu opinión, ¿la propuesta de gasto en infraestructura en el Paquete Económico 2020 es adecuada o no es adecuada?


7 respuestas

Moda: "b) Es parcialmente adecuada"

{{data.options}} {{data.values}}

2. Justifica tu respuesta


7 respuestas

  1. Si bien este presupuesto está hecho en un contexto complejo (nueva administración, bajo crecimiento, baja recaudación, etc.) es importante que se priorice fortalecer las capacidades de recaudación de los estados y municipios, ya que son muy desiguales y parece no hay incentivos para mejorar su recaudación. La distribución del gasto es muy cuestionable, y da prioridad a rubros poco productivos, incluso la inversión en infraestructura productiva se estima baja y con poco futuro de crecimiento.

    21-10-2019, 10:36 hrs.

    Marco Antonio Zamarripa González

    Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

    Director General

    @zamarripa_marco

  2. Para 2020 se espera un escenario macroeconómico con bajo crecimiento, lo cual incidirá en un ligero incremento de la recaudación y, potencialmente, un gasto en infraestructura cercano al ejercicio de 2019. No obstante, el actual gobierno puede mejorar el gasto en infraestructura a partir de incrementar la efectividad administrativa para cumplir con los requisitos jurídicos necesarios para ejecutar el gasto. En otras palabras un gobierno ágil, respetuoso del marco jurídico y transparente agilizará el ejercicio del presupuesto. Además, considero que el gobierno debe sumar esfuerzos de la iniciativa privada para que, de manera conjunta, los proyectos prioritarios del gobierno se conviertan en proyectos de interés público y privado. Para ello, el gobierno podría proporcionar información necesaria que permita vislumbrar la factibilidad de sus proyectos, la pertinencia y la derrama económica esperada. Si bien, el gobierno ha declarado recuperar el papel rector del gasto público, ello no debe significar un conflicto abierto con la inversión privada; el actual gobierno debe reconocer que el impacto del gasto debe complementarse con participación privada, generando economías de escala.

    22-10-2019, 18:55 hrs.

    Dr. Luis Augusto Chávez Maza

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Profesor e Investigador de la Facultad de Economía

  3. El gasto en infraestructura es esencial para el desarrollo del país. Si bien se entiende que gran parte del presupuesto está atado a obligaciones o gastos imprescindibles, debería haber un mayor esfuerzo por incrementarlo. No todos los proyectos de infraestructura presentan el mismo beneficio. No se conoce de forma totalmente transparente la utilidad de cada proyecto.

    28-10-2019, 18:21 hrs.

    Dr. César Velázquez Guadarrama

    Universidad Iberoamericana

    Profesor e Investigador

    @Cevel68VG

  4. El gasto en inversión pública debe incrementarse e incentivarse los esquemas de asociación público-privados. Para poder detonar el desarrollo económico del país es necesario invertir aún más en infraestructura y, adicionalmente, promover los esquemas de participación privada en la creación de infraestructura pública.

    01-11-2019, 16:50 hrs.

    Mtro. Guillermo Lecona Morales

    DLG Abogados

    Abogado especialista en finanzas públicas y proyectos público-privados

    @LeconaGuillermo

  5. El monto destinado a inversión pública es inadecuado debido principalmente a tres aspectos: 1) la inversión pública es muy baja con respecto al PIB y con respecto al promedio OCDE. 2) La inversión pública no parte de un diagnóstico nacional de necesidades ni de una adecuada y minuciosa planeación de la inversión. Para el ejercicio de los programas presupuestarios K031, K037 y K039 relacionados con carreteras alimentadoras y caminos rurales la ASF ha detectado que la SCT no cuenta con criterios para seleccionar y periorizar los PPI´s. 3) La Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal que solicitan Programas y Proyectos de Inversión (PPI's) son las mismas que llevan a cabo los estudios de costo beneficio del proyecto. Hecho que los convierte en juez y parte. Esto se debe en gran parte a que en México el Sistema Nacional de Inversión Pública no cuenta con una ley propia, ni se encuentra considerado dentro de ninguna ley. Al mismo tiempo, el (SNIP) forma parte del Poder Ejecutivo, alhojado en la Subsecretaría de Egresos de la SHCP lo cual le retira toda posibilidad de jugar un papel destacado en torno a la inversión pública.

    04-11-2019, 16:48 hrs.

    Alejandro Alegría Matus

    Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas

    Investigador

    @ALEALEGRIAGLM

  6. La única posibilidad de acompañar e impulsar a la inversión privada y el crecimiento económico, es mayor gasto en inversión pública

    06-11-2019, 13:10 hrs.

    Dr. Raúl Porras Rivera

    Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

    Profesor e Investigador

  7. Creo que es parcialmente adecuada debido a que se están destinando recursos a PEMEX en sectores que no tienen la rentabilidad suficiente para generar retornos en el mediano y largo plazo (refinación) y que se están descuidando otros sectores como turismo y PYMES. La parte positiva es que se inyecten recursos al sector energético.

    15-11-2019, 08:41 hrs.

    Mtro. Antonio Salazar Andreu

    Universidad Panamericana

    Director de la Licenciatura en Gobierno

    @Antonios_Andreu

3. En tu opinión, ¿el gobierno está impulsado o no más y mejores instrumentos para atraer suficiente inversión privada en infraestructura en nuestro país?


7 respuestas

Moda: "b) Parcialmente suficiente"

{{data.options}} {{data.values}}

4. Justifica tu respuesta


7 respuestas

  1. Sin certidumbre jurídica, sin mejores condiciones de seguridad y un débil Estado de Derecho no habrá una correcta promoción, ni atracción de inversiones. Si partimos que la inversión privada aumenta si aumenta la inversión pública y esto no es prioridad hay un escenario gris. Mejorar indicadores de seguridad, acompañado de estrategia de inversión en sectores y regiones más productivas debería ser parte de la estrategia.Que estados y que regiones específicas son las más productivas y ahí incentivar la inversión tanto pública como privada.

    21-10-2019, 10:42 hrs.

    Marco Antonio Zamarripa González

    Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

    Director General

    @zamarripa_marco

  2. El actual gobierno ha mantenido un presupuesto equilibrado, implementando medidas de austeridad en el gasto que gobiernos previos no se atrevieron, y que en muchas ocasiones esas medidas ocasionan situaciones absurdas y dañinas en lo social. Sin embargo, el equilibro presupuestal ofrece una señal positiva a los mercados financieros, los cuales valoran positivamente estos escenarios de estabilidad. Pero, las medidas de austeridad no serán suficientes, si se pretende atraer inversión directa, la cual requiere del gobierno mejores condiciones de seguridad pública y reducir los niveles alarmantes de corrupción que se viven en el país. De tal forma, para atraer y sostener la inversión directa, el estado debe mostrar resultados inmediatos en combate en materia de seguridad y corrupción.

    22-10-2019, 19:07 hrs.

    Dr. Luis Augusto Chávez Maza

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Profesor e Investigador de la Facultad de Economía

  3. Si bien en el discurso se impulsa la participación privada, el gobierno está mandando señales que hacen dudar de su intención y del estado de derecho.

    28-10-2019, 18:23 hrs.

    Dr. César Velázquez Guadarrama

    Universidad Iberoamericana

    Profesor e Investigador

    @Cevel68VG

  4. Se requiere generar mayor certeza jurídica para la atracción de la inversión extranjera. Sería deseable utilizar todas las herramientas actualmente disponibles y mejorarlas.

    01-11-2019, 16:51 hrs.

    Mtro. Guillermo Lecona Morales

    DLG Abogados

    Abogado especialista en finanzas públicas y proyectos público-privados

    @LeconaGuillermo

  5. El gobierno federal impulsó la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el empleo y el Crecimiento Económico, que es coordinado por el,Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Este instrumento y los esfuerzos que le acompañan son positivos, pero notoriamente insuficientes, en tanto que soslaya al ya existente pero muy debilitado Sistema Nacional de Planeación de la Inversión en México (SNIP). Lo que se requiere es fortalecer verdaderamente al SNIP hasta convertirlo en un verdadero sistema de inversión (con reglas, actores, órganos y las interacciones entre todos ellos) dotarlo de fuerza legal y dotarlo de una visión de largo plazo que permita generar diagnósticos, planeación, y conservación adecuada de la infraestructura existente. Finalmente, es fundamental revisar el tema de las "Ampliaciones de la Cámara de Diputados" que permite a los legisladores federales utilizar discfrecional y políticamente algunos programas presupuestarios de inversión pública (modalidad K) para cumplir compromisos políticos. Sólo por señalar un ejemplo, este fue el caso hasta 2018 del programa K031 Proyectos de Construcción de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales. Ahora resta por ver si en esta discusión-aprobación del PEF 2020 el programa K031 vuelve a ser utilizado por los diputados federales para incluir PPI's sin proyecto ejecutivo y sin las factibilidades legal, técnica y ambiental.

    04-11-2019, 17:04 hrs.

    Alejandro Alegría Matus

    Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas

    Investigador

    @ALEALEGRIAGLM

  6. La economía mexicana requiere de una mayor inversión tanto pública como privada, por lo que se debe dar mayor prioridad a la atracción de capitales, a través de mostrar mayor claridad en los proyectos de inversión productiva

    06-11-2019, 13:11 hrs.

    Dr. Raúl Porras Rivera

    Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

    Profesor e Investigador

  7. No existe una política de desarrollo económico que vaya más allá del rescate de PEMEX, por lo que el resto de sectores quedan rezagados u olvidados y hay incertidumbre por la rentabilidad de los proyectos "bandera" como Santa Lucía, el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.

    15-11-2019, 08:45 hrs.

    Mtro. Antonio Salazar Andreu

    Universidad Panamericana

    Director de la Licenciatura en Gobierno

    @Antonios_Andreu

Opiniones de las autoridades: ¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?


Aún no existen opiniones.


¿Qué acciones han prometido los legisladores o funcionarios?

1 acción se han sumado a este desafío

Acción Autoridad Tipo de autoridad

{{user.action_name}}

{{user.name}}

{{user.position}}
{{urCommission(user)}}
Felicítalo
Esa acción no se ha presentado.

1 autoridad aún no se suma:

{{unregistered.length}} autoridades aún no se suman:

Nombre Tipo de autoridad ¿Eres tú?
{{user.name}} {{user.position}}
{{urCommission(user)}}
Súmate Invítalo a sumarse

Consulta más información

En este apartado puedes descargar documentos, consultar notas y preguntas frecuentes.

Foro de especialistas

Si eres especialista o autoridad, inicia sesión y participa en la discusión. Recuerda revisar las reglas de convivencia y participación.

¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?

Para 2020 se propone que el gasto total del sector público en infraestructura, incluyendo a Pemex, sea de 2.4% del PIB. Si no incluimos a Pemex, este gasto será de 1.3% del PIB.

Foro de discusión: ¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?


7 especialistas opinaron

1.

.

21-10-2019, 10:43 hrs.

Marco Antonio Zamarripa González

Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

Director General

@zamarripa_marco


2.

El gasto en infraestructura es de gran importancia ya que permite satisfacer demandas sociales y mejorar la competitividad de país. En los últimas dos décadas, la inversión en infraestructura es baja, y su tendencia en el corto plazo no se revertirá. Las condiciones económicas y de recaudación no muestran señales de gran mejoría. Por tanto, considero que la estrategia adecuada para mejorar el gasto en infraestructura será a partir de reducir los tiempos que retrasan el ejercicio del gasto. Así, el esfuerzo se debe centrar en mejorar la eficiencia de la administración pública, sin que ello implique violentar el marco regulatorio.

22-10-2019, 19:15 hrs.

Dr. Luis Augusto Chávez Maza

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor e Investigador de la Facultad de Economía


3.

Ante la escasez de recursos, debería haber un banco de proyectos con toda la información posible (análisis costo-beneficio) que ayude a escoger los mejores proyectos.

28-10-2019, 18:24 hrs.

Dr. César Velázquez Guadarrama

Universidad Iberoamericana

Profesor e Investigador

@Cevel68VG


4.

En primer lugar una buena planeación que permita seleccionar los proyectos que generarán mayor impacto en el desarrollo económico. Asimismo, seleccionar la mejor opción de financiamiento y esquema para el proyecto (presupuestaria, deuda, público-privada, concesión, etc), aprovechando los instrumentos jurídicos que ya existen (desde luego mejorar lo que sea necesario). Por otro lado, profesionalizar y capacitar a los servidores públicos que tienen a su cargo la planeación, ejecución y supervisión de los proyectos, institucionalizando las mejores prácticas en dichas materias. Finalmente, mejorar y transparentar los procesos de contratación pública, para que la ejecución de los proyectos sea eficiente, eficaz y transparente.

01-11-2019, 17:01 hrs.

Mtro. Guillermo Lecona Morales

DLG Abogados

Abogado especialista en finanzas públicas y proyectos público-privados

@LeconaGuillermo


5.

Probablemente el principal problema que enfrentará la actual administración será el bajo o nulo crecimiento económico. En ese sentido, uno de los principales instrumentos para hacer frente a esta problemática es la inversión pública, dado su efecto multiplicador. Sin embargo, aunque se decidiera llevar a cabo una política contracíclica con inversión pública, no sería adecuado iniciar grandes planes de inversión manteniendo tal y como se encuentra el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en México. El SNIP debe ser fortalecido y corregido a la brevedad para entonces poder realizar inversión pública en el marco de una buena planeación de la inversión. En este sentido, el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico debiera quedar bajo la tutela de un SNIP renovado y fortalecido con una ley. La inversión pública en México ha caído a niveles tan bajos que vale la pena convocar a una revisión de la "composición del gasto público".

04-11-2019, 17:15 hrs.

Alejandro Alegría Matus

Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas

Investigador

@ALEALEGRIAGLM


6.

La llamada economía moral impulsa una campaña importante para trasparentar las acciones de los ejecutores del gasto, pero definitivamente es necesario reorientar el gasto de inversión hacia actividades del sector primario y secundario, porque son generadores de bienes y servicios, con los empleos que trae aparejados.

06-11-2019, 13:13 hrs.

Dr. Raúl Porras Rivera

Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

Profesor e Investigador


7.

Por el lado de la necesidad de recursos, es impostergable plantear una reforma fiscal integral que dote al gobierno de recursos necesarios para el gasto público, en especial del gasto en infraestructura por el impulso a la competitividad que implica. En cuanto a la eficiencia y eficacia, debe retomarse la evaluación de proyectos (Análisis Costo-Beneficio) así como la evaluación ex-post.

15-11-2019, 08:48 hrs.

Mtro. Antonio Salazar Andreu

Universidad Panamericana

Director de la Licenciatura en Gobierno

@Antonios_Andreu


Súmate: hazle llegar tus demandas a las autoridades

Súmate a este desafío