×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Alejandro Alegría Matus

Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas

Investigador


Semblanza

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2017 investigador de finanzas públicas en la Dirección de Desarrollo Económico y Social de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.


Áreas de especialización

Presupuesto de Egresos de la Federación, Reglas fiscales y Consejo fiscal.

1 opinión del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?

Desafío: ¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?
Probablemente el principal problema que enfrentará la actual administración será el bajo o nulo crecimiento económico. En ese sentido, uno de los principales instrumentos para hacer frente a esta problemática es la inversión pública, dado su efecto multiplicador. Sin embargo, aunque se decidiera llevar a cabo una política contracíclica con inversión pública, no sería adecuado iniciar grandes planes de inversión manteniendo tal y como se encuentra el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en México. El SNIP debe ser fortalecido y corregido a la brevedad para entonces poder realizar inversión pública en el marco de una buena planeación de la inversión. En este sentido, el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico debiera quedar bajo la tutela de un SNIP renovado y fortalecido con una ley. La inversión pública en México ha caído a niveles tan bajos que vale la pena convocar a una revisión de la "composición del gasto público".
04-11-2019, 17:15 hrs.
En tu opinión, ¿la propuesta de gasto en infraestructura en el Paquete Económico 2020 es adecuada o no es adecuada?

Justifica tu respuesta

El monto destinado a inversión pública es inadecuado debido principalmente a tres aspectos: 1) la inversión pública es muy baja con respecto al PIB y con respecto al promedio OCDE. 2) La inversión pública no parte de un diagnóstico nacional de necesidades ni de una adecuada y minuciosa planeación de la inversión. Para el ejercicio de los programas presupuestarios K031, K037 y K039 relacionados con carreteras alimentadoras y caminos rurales la ASF ha detectado que la SCT no cuenta con criterios para seleccionar y periorizar los PPI´s. 3) La Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal que solicitan Programas y Proyectos de Inversión (PPI's) son las mismas que llevan a cabo los estudios de costo beneficio del proyecto. Hecho que los convierte en juez y parte. Esto se debe en gran parte a que en México el Sistema Nacional de Inversión Pública no cuenta con una ley propia, ni se encuentra considerado dentro de ninguna ley. Al mismo tiempo, el (SNIP) forma parte del Poder Ejecutivo, alhojado en la Subsecretaría de Egresos de la SHCP lo cual le retira toda posibilidad de jugar un papel destacado en torno a la inversión pública.


En tu opinión, ¿el gobierno está impulsado o no más y mejores instrumentos para atraer suficiente inversión privada en infraestructura en nuestro país?

Justifica tu respuesta

El gobierno federal impulsó la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el empleo y el Crecimiento Económico, que es coordinado por el,Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Este instrumento y los esfuerzos que le acompañan son positivos, pero notoriamente insuficientes, en tanto que soslaya al ya existente pero muy debilitado Sistema Nacional de Planeación de la Inversión en México (SNIP). Lo que se requiere es fortalecer verdaderamente al SNIP hasta convertirlo en un verdadero sistema de inversión (con reglas, actores, órganos y las interacciones entre todos ellos) dotarlo de fuerza legal y dotarlo de una visión de largo plazo que permita generar diagnósticos, planeación, y conservación adecuada de la infraestructura existente. Finalmente, es fundamental revisar el tema de las "Ampliaciones de la Cámara de Diputados" que permite a los legisladores federales utilizar discfrecional y políticamente algunos programas presupuestarios de inversión pública (modalidad K) para cumplir compromisos políticos. Sólo por señalar un ejemplo, este fue el caso hasta 2018 del programa K031 Proyectos de Construcción de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales. Ahora resta por ver si en esta discusión-aprobación del PEF 2020 el programa K031 vuelve a ser utilizado por los diputados federales para incluir PPI's sin proyecto ejecutivo y sin las factibilidades legal, técnica y ambiental.