×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Dr. César Velázquez Guadarrama

Universidad Iberoamericana

Profesor e Investigador


Semblanza

Sin información


Áreas de especialización

Sin información

5 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?

Desafío: ¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?
Ante la escasez de recursos, debería haber un banco de proyectos con toda la información posible (análisis costo-beneficio) que ayude a escoger los mejores proyectos.
28-10-2019, 18:24 hrs.
En tu opinión, ¿la propuesta de gasto en infraestructura en el Paquete Económico 2020 es adecuada o no es adecuada?

Justifica tu respuesta

El gasto en infraestructura es esencial para el desarrollo del país. Si bien se entiende que gran parte del presupuesto está atado a obligaciones o gastos imprescindibles, debería haber un mayor esfuerzo por incrementarlo. No todos los proyectos de infraestructura presentan el mismo beneficio. No se conoce de forma totalmente transparente la utilidad de cada proyecto.


En tu opinión, ¿el gobierno está impulsado o no más y mejores instrumentos para atraer suficiente inversión privada en infraestructura en nuestro país?

Justifica tu respuesta

Si bien en el discurso se impulsa la participación privada, el gobierno está mandando señales que hacen dudar de su intención y del estado de derecho.


Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?

Desafío: Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?
Todo programa o acción social debe atender un problema identificado y contar con un objetivo claro y preciso. En este sentido, lo primero que como sociedad debemos hacer es que todo programa social cumpla con un diseño y una justificación del mismo. A partir de lo anterior es que se deben desarrollar las reglas de operación. También es preciso decir que en el diseño y en las reglas de operación debe incluirse el proceso de evaluación y los tiempos para realizar las diferentes evaluaciones.
10-12-2019, 12:25 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, con que en el Presupuesto de Egresos 2020 existan programas de subsidios que no cuentan con Reglas de Operación?

Justifica tu respuesta.

Programas o acciones sociales sin Reglas de Operación facilitan el uso clientelar de los recursos y la corrupción. Y, por otra parte dificultan la evaluación de los mismos.


Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?

Desafío: Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?
Un punto importante es la integración de este Consejo. ¿Quién lo integraría' ¿Cómo se seleccionaría a los participantes? ¿Cómo garantizamos su independencia? En este momento no creo tener respuesta concreta a estas preguntas. Habría que revisar las experiencias internacionales y de ahí empezar a trabajar.
28-02-2020, 10:38 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, que en México exista un Consejo Fiscal?

Justifica tu respuesta.

La discusión informada es un elementos central para una mejor toma de decisiones. Así, el Consejo Fiscal ayudaría no sólo a tener mayores elementos con los cuáles las autoridades puedan llevar a cabo de la mejor forma sino también a que el debate sobre las Finanzas Públicas sea más abierto hacia la sociedad y más plural.


Corte de caja #1 Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?

Desafío: Corte de caja #1  Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?
La crisis económica del 2020 puede abrir una ventana de oportunidad para repensar la agenda económica y social del gobierno. Ante la escasez de recursos, debería de pensarse una vez más cuáles son las prioridades en términos de proyectos de infraestructura física. Tal vez sea hora de repensar la refinería de Dos Bocas y el Ten Maya y sustituirlos por proyectos de mayor retorno social. De igual forma, la evidencia científica y el diseño adecuado deben reorientar la política social.
18-03-2020, 11:16 hrs.
En tu opinión, el mayor reto para las finanzas públicas en 2020 está en:

Justifica tu respuesta

Dada la crisis económica, los ingresos impositivos vana caer irremediablemente. En este contexto, una vez más es muy posible que se reduzca el gasto en inversión. Por eso creo, que ese será un gran reto. Por otro lado, si bien no creo que esté en la agenda y pensando fuera de la caja, necesitamos discutir darle mayor autonomía impositiva a los estados y municipios con el fin que busquen políticas públicas generadores de crecimiento.


Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México

Desafío: Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México
Todo plan debe tener determinados elementos: 1) Apoyar a la población con empleo informal y en situación vulnerable o de pobreza. 2) Apoyar el empleo formal. Apoyar el empleo formal ayuda a que salir más rápido de la crisis. 3) EL plan en la medida d elo posible debe tener el consenso de toda la sociedad.
14-04-2020, 16:47 hrs.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo, en que las medidas económicas del gobierno federal para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, consideren las acciones del plan presentado en este desafío? (Escribe en tu opinión si consideras que hay aspectos que pueden incluirse o mejorarse en este plan)

Justifica tu respuesta

La opinión de los expertos debe ser escuchada por las autoridades y ser evaluadas y revisadas.