×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Mtro. Antonio Salazar Andreu

Universidad Panamericana

Director de la Licenciatura en Gobierno


Semblanza

Lic. en Economía por la Universidad de las Américas-Puebla, maestro en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona y MBA por la Universidad de Barcelona. Ganador del primer lugar del premio nacional de Administración Pública en 2003 (INAP) y del premio nacional de Economía del Colegio Nacional de Economistas, en 2004. Mi último cargo público fue como Coordinador Técnico de Adquisición de Bienes de Inversión y Activos en el IMSS.


Áreas de especialización

Finanzas públicas y compras gubernamentales

2 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Desafío: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?
Tiene costos administrativos la eliminación de fideicomisos, pues no se podrán crear instrumentos "had hoc" con facilidad. No obstante, dada la falta de transparencia en los fideicomisos y el abuso de los mismos creo que los beneficios superan a los costos.
14-07-2019, 20:41 hrs.
En el contexto actual de austeridad, se ha propuesto que debe quedar prohibida la constitución de fideicomisos públicos y análogos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La prohibición no será aplicable para fideicomisos y análogos que se encuentren previstos en una ley, decreto o tratado internacional. En el resto de los casos, los entes públicos de la Administración Pública Federal solo podrán constituir fideicomisos o mandatos con autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta?

Explica tu respuesta.

Los fideicomisos públicos, en su mayoría, han sido para poder hacer uso de recursos públicos sin la debida rendición de cuentas y sin reglas de operación claras.


¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?

Desafío: ¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?
Por el lado de la necesidad de recursos, es impostergable plantear una reforma fiscal integral que dote al gobierno de recursos necesarios para el gasto público, en especial del gasto en infraestructura por el impulso a la competitividad que implica. En cuanto a la eficiencia y eficacia, debe retomarse la evaluación de proyectos (Análisis Costo-Beneficio) así como la evaluación ex-post.
15-11-2019, 08:48 hrs.
En tu opinión, ¿la propuesta de gasto en infraestructura en el Paquete Económico 2020 es adecuada o no es adecuada?

Justifica tu respuesta

Creo que es parcialmente adecuada debido a que se están destinando recursos a PEMEX en sectores que no tienen la rentabilidad suficiente para generar retornos en el mediano y largo plazo (refinación) y que se están descuidando otros sectores como turismo y PYMES. La parte positiva es que se inyecten recursos al sector energético.


En tu opinión, ¿el gobierno está impulsado o no más y mejores instrumentos para atraer suficiente inversión privada en infraestructura en nuestro país?

Justifica tu respuesta

No existe una política de desarrollo económico que vaya más allá del rescate de PEMEX, por lo que el resto de sectores quedan rezagados u olvidados y hay incertidumbre por la rentabilidad de los proyectos "bandera" como Santa Lucía, el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.