×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Marco Antonio Zamarripa González

Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

Director General


Semblanza

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM Campus Laguna Consejero Electoral Distrito 06 Coahuila Director del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. y del Observatorio de la Laguna. Integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Torreón Columnista en Milenio Laguna y OEM Noticias del Sol de la Laguna. Colaborador permanente en Grupo Radio Estéreo Mayrán


Áreas de especialización

Seguridad Pública Finanzas Públicas Anticorrupción Participación Ciudadana

4 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Desafío: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?
Los Fideicomisos no son malos per se. Si bien han existido con un propósito muy definido se ha abusado de su opacidad y su uso discrecional. En lo local hemos detectado prácticas arraigadas de una mezcla de recursos federales y estatales que administra la entidad y que después hace imposible rastrearlos. Caso del ISN y recursos federales, los mezclan en una misma bolsa con la justificación de obtener más rendimientos. En lo particular hemos propuesto la creación de fideicomisos con reglas muy claras, y propósitos muy claros y evitar esta práctica que hace difícil y complejo dar seguimiento al recurso, perdiéndose en esta licuadora. Si con los Fideicomisos, pero con reglas de trasparencia y rendición de cuentas.
12-08-2019, 10:54 hrs.
En el contexto actual de austeridad, se ha propuesto que debe quedar prohibida la constitución de fideicomisos públicos y análogos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La prohibición no será aplicable para fideicomisos y análogos que se encuentren previstos en una ley, decreto o tratado internacional. En el resto de los casos, los entes públicos de la Administración Pública Federal solo podrán constituir fideicomisos o mandatos con autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta?

Explica tu respuesta.

El Fideicomiso per se no es malo, tienen un propósito muy específico que en cierta manera deben garantizar mayor transparencia y rendición de cuentas, así como evitar la mezcla de recursos. Se ha hecho mal uso de los Fideicomisos porque tienen uso discrecional. Lo discrecional abre la puerta a los abusos, ya que no se tienen reglas claras en su operación. También evita que se manoseen los recursos por otros entes.


¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?

Desafío: ¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?
.
21-10-2019, 10:43 hrs.
En tu opinión, ¿la propuesta de gasto en infraestructura en el Paquete Económico 2020 es adecuada o no es adecuada?

Justifica tu respuesta

Si bien este presupuesto está hecho en un contexto complejo (nueva administración, bajo crecimiento, baja recaudación, etc.) es importante que se priorice fortalecer las capacidades de recaudación de los estados y municipios, ya que son muy desiguales y parece no hay incentivos para mejorar su recaudación. La distribución del gasto es muy cuestionable, y da prioridad a rubros poco productivos, incluso la inversión en infraestructura productiva se estima baja y con poco futuro de crecimiento.


En tu opinión, ¿el gobierno está impulsado o no más y mejores instrumentos para atraer suficiente inversión privada en infraestructura en nuestro país?

Justifica tu respuesta

Sin certidumbre jurídica, sin mejores condiciones de seguridad y un débil Estado de Derecho no habrá una correcta promoción, ni atracción de inversiones. Si partimos que la inversión privada aumenta si aumenta la inversión pública y esto no es prioridad hay un escenario gris. Mejorar indicadores de seguridad, acompañado de estrategia de inversión en sectores y regiones más productivas debería ser parte de la estrategia.Que estados y que regiones específicas son las más productivas y ahí incentivar la inversión tanto pública como privada.


Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?

Desafío: Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?
Los Programas de subsidios deben ir condicionados, se ven como premio, como un botín, por eso hay resistencias a imponerles reglas de operación. La Discrecionalidad es corrupción. Otorgar incentivos a quienes mejoren sus indicadores por ejemplo, dando espacio a la evaluación a actores de la sociedad civil organizada, que sean los que evalúen el ejercicio de los subsidios. Obligar a los sujetos obligados a transparentar y a tener acceso a la información en todo momento.
10-12-2019, 18:38 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, con que en el Presupuesto de Egresos 2020 existan programas de subsidios que no cuentan con Reglas de Operación?

Justifica tu respuesta.

Los programas de subsidio deben contar con incentivos, con reglas claras y específicas. Históricamente hay discrecionalidad en su uso. Sería un gran logro que contaran con mecanismos de evaluación, condicionados al cumplimiento de ciertas normas.


Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México

Desafío: Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México
Revaluar las actividades esenciales, pues se está rompiendo la cadena de valor. Las empresas pierden liquidez, principalmente por el pago de nómina y las cuotas obrero-patronales. Por tal motivo, deben otorgarse créditos flexibles a tasas preferenciales para evitar despidos y además diferir las cuotas de IMSS hasta por cuatro meses, y distribuirlas entre los doce meses del 2021. Eso se hace con voluntad de todos.
01-05-2020, 09:27 hrs.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo, en que las medidas económicas del gobierno federal para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, consideren las acciones del plan presentado en este desafío? (Escribe en tu opinión si consideras que hay aspectos que pueden incluirse o mejorarse en este plan)

Justifica tu respuesta

Se están centrando en apoyos a las personas más vulnerables y a las "micro micro" empresas, eso está bien, pero no vemos apoyos e incentivos a las PYMES que son la columna vertebral y que generan 7 de cada 10 empleos formales en el país. Estas medidas son limitadas y muy cortas que dan solución a la pérdida de ingresos y falta de liquidez de las empresas.