×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Dr. Raúl Porras Rivera

Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

Profesor e Investigador


Semblanza

Sin información


Áreas de especialización

Finanzas públicas

2 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?

Desafío: ¿Cómo mejorar sustancialmente el gasto en infraestructura?
La llamada economía moral impulsa una campaña importante para trasparentar las acciones de los ejecutores del gasto, pero definitivamente es necesario reorientar el gasto de inversión hacia actividades del sector primario y secundario, porque son generadores de bienes y servicios, con los empleos que trae aparejados.
06-11-2019, 13:13 hrs.
En tu opinión, ¿la propuesta de gasto en infraestructura en el Paquete Económico 2020 es adecuada o no es adecuada?

Justifica tu respuesta

La única posibilidad de acompañar e impulsar a la inversión privada y el crecimiento económico, es mayor gasto en inversión pública


En tu opinión, ¿el gobierno está impulsado o no más y mejores instrumentos para atraer suficiente inversión privada en infraestructura en nuestro país?

Justifica tu respuesta

La economía mexicana requiere de una mayor inversión tanto pública como privada, por lo que se debe dar mayor prioridad a la atracción de capitales, a través de mostrar mayor claridad en los proyectos de inversión productiva


Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?

Desafío: Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?
Los subsidios deben estar sujetos a reglas de operación con propósitos, montos, objetivos y metas bien definidas, son transferencias del Estado que deben canalizarse correctamente y pueden supervisarse a través de medición clara y objetiva de resultados obtenidos. Pues no son infinitos ni en tiempo ni en cantidad.
09-12-2019, 10:29 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, con que en el Presupuesto de Egresos 2020 existan programas de subsidios que no cuentan con Reglas de Operación?

Justifica tu respuesta.

Los subsidios deben estar orientados a propósitos productivos, generadores de crecimiento y empleo, a medida que carecen de claridad en sus reglas de operación, es fácil sesgar el interés hacia fines proselitistas o de corrupción y poca transparencia.