×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Enrique Cárdenas Sánchez

Universidad Iberoamericana Puebla

Profesor


Semblanza

Licenciado en Economía (ITAM) y doctorado en Economía (Yale). Profesor de Historia Económica de México, América Latina y Estados Unidos (1982 a la fecha). Profesor y Rector de la UDLA Puebla (1985-2001). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, desde 1996 Director General en la SFP (2004). Director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2005-2017). Fundador de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, AC (2018).


Áreas de especialización

Historia económica de México, especialmente del siglo XIX al presente Historia económica de América Latina Historia económica de Estados Unidos de Norteamérica Economía mexicana contemporánea Macroeconomía Movilidad social en México

1 opinión del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?

Desafío: Programas de subsidios: ¿cómo regularlos mejor?
La única manera de asegurar el buen uso de los recursos públicos en programas sociales es que éstos pasen por todo el proceso de planeación, diseño, ejecución y evaluación sistemática. No tener reglas de operación imposibilita revisar la efectividad de los programas, deja huecos para la discrecionalidad de las autoridades y por tanto amplio espacio para la corrupción. Por ejemplo, saber a quién se da el apoyo, en qué condiciones y con qué resultados esperados es indispensable y no se puede auditar si no existen reglas de operación. Tener un padrón único de beneficiarios que sea confiable es indispensable para asegurar el buen uso de los recursos públicos. La demanda de México Evalúa de que los programas tengan reglas de operación debería ser complementada con la exigencia de contar con un padrón único de beneficiarios que fuera transparente y auditable.
27-12-2019, 14:12 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, con que en el Presupuesto de Egresos 2020 existan programas de subsidios que no cuentan con Reglas de Operación?

Justifica tu respuesta.

Programas sin reglas de operación dejan un amplio margen para la discrecionalidad, la corrupción y no es posible evaluarlos. Sin evaluación de impacto, el gasto en esos programas puede ser un desperdicio de recursos e impide la mejora del programa para años subsecuentes.