×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Dr. Clemente Ruiz Durán

Facultad de Economía UNAM

Profesor


Semblanza

Estudió economía en la Universidad Anáhuac. Emprendió sus estudios de especialización en "Instituciones del Bienestar" en la Universidad de Uppsala, Suecia, y sus estudios de doctorado en la Universidad de Pittsburgh. Se desempeñó como asesor del Director General del Banco de México, fue asesor del Secretario de Programación y Presupuesto; es catedrático en la Facultad de Economia de la UNAM.


Áreas de especialización

- Políticas Públicas para el Desarrollo Regional - Políticas de promoción productiva para el Desarrollo Industrial - Reestructuración de los mercados laborales hacia el interior de las CGV.

4 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?

Desafío: Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?
Que se nombre a los miembros a propuesta de ce las diversas fuerzas políticas del país, para que realmente cuente y de esta forma se complemente con las instancias que existen ahora en la Cámara de Diputados. Se requeriría hacer procesos de consulta para nombrar candidatos que conozcan del tema fiscal y puedan realmente aportar ideas de cómo mejorar el sistema fiscal mexicano y actualizarlo permanentemente. Se requiere que en este proceso se incorporen a representantes de cada una de las entidades federativas y que estén representados los municipios, en este sentido se debe concebir como una instancia nacional de reflexión y de propuestas fiscales de fortalecer no sólo al sistema fiscal central sino que se tenga en cuenta las necesidades de estados y municipios.
03-03-2020, 19:30 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, que en México exista un Consejo Fiscal?

Justifica tu respuesta.

Existe la necesidad que las cuestiones fiscales se analicen de manera permanente, de forma que permita actualizaciones permanentes de las bases impositivas y que sirva de igual forma para analizar el comportamiento de la recaudación discutir esta situación proponer soluciones sin tener que esperar a la Ley de Ingresos. En estos momentos es cuando más se requiere un Consejo Fiscal.


La actual pandemia de coronavirus representa un reto para las finanzas públicas.

Desafío: Desde el gasto público: ¿Cómo reaccionamos ante el COVID-19?
Rediseñar el presupuesto para atender la pandemia, ya que fue elaborado con supuestos diferentes, el precio del petróleo era de 49 dólares el barril, a finales de marzo se cotizó a 10 dólares; el tipo de cambio se elevó de 18 a 24 dólares, todo esto traerá una reducción en los ingresos : a) Cómo resarcir ingresos? Elevar los impuestos al consumo (IVA), otra sería aumentar el déficit público emitiendo deuda, ambos son mecanismos que dotan de recursos en emergencias. b) El presupuesto requiere aumentar para enfrentar el gasto en salud, esto es prioritario para evitar el caos y salvar a la sociedad de muertes masivas; aumentar el gasto público para dotar de recursos a la población afectada por la pandemia, aumentar las transferencias a las personas para que puedan subsistir ante la falta de inactividad; aumentar el apoyo a las empresas para evitar quiebre masivos. c) definir proyectos estratégicos para evitar entrar a una recesión de largo alcance
31-03-2020, 14:40 hrs.
Dado la actual emergencia que enfrenta el sector salud por el COVID-19, ¿estás de acuerdo o no estás de acuerdo, en que se reasigne parte el Presupuesto aprobado para 2020 (PEF 2020), con el fin de redefinir prioridades, posponer proyectos no prioritarios y orientar los recursos a financiar un aumento en la capacidad en los servicios públicos de salud?

Justifica tu respuesta

Considero que no se preveía una pandemia como la que estamos viviendo al momento de elaborar el presupuesto de egresos de la Federación por lo mismo hay que reasignar recursos para enfrentarla, sin embargo se requiere buscar recursos adicionales para mantener de pie a la planta productiva y hacer una selección de proyectos que se deben continuar esto es estratégico para que se de un horizonte de recuperación y crecimiento


Corte de caja #1 Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?

Desafío: Corte de caja #1  Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?
El cierre de 2019 mostró la debilidad de las finanzas públicas para estimular a la economía, y 2020 se perfila como de grandes reajustes para poder enfrentar la pandemia y evitar una caída desastrosa de la economía. Se necesita reelaborar el presupuesto con nuevas prioridades
31-03-2020, 14:48 hrs.
En tu opinión, el mayor reto para las finanzas públicas en 2020 está en:

Justifica tu respuesta

El reto en 2020 es hacer frente a la pandemia y elaborar una estrategia de recuperación de la economía


Corte de caja #2 Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?

Desafío: Corte de caja #2: Preocupa tanto la debilidad de los ingresos como la estructura de gasto. ¿Qué ‘atender’ primero?
En estos momentos es prioritario rediseñar el gasto público orientándolo a apoyo a la Salud, a las empresas y a los trabajadores, posponiendo obras no estratégicas. En tanto se diseña una reforma fiscal para ponerla en marcha una vez superada la pandemia.
29-05-2020, 18:21 hrs.
Derivado de la pandemia del Covid-19, las finanzas públicas enfrentarán diversos retos este año, uno de los más importantes será la caída en los ingresos del sector público. Ante esta situación ¿qué medidas crees que se deben implementar primero?

Justifica tu respuesta

En estos momentos se requiere de un mayor gasto público que apoye al sector productivo, para lo cual se requiere reestructurar el gasto y diferir el pago de impuestos a las empresas