×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Mtro. Manuel Guadarrama Herrera

Instituto Mexicano para la Competitividad

Coordinador de Buen Gobierno y Finanzas Públicas


Semblanza

Maestro en Políticas Públicas por King’s College London y Abogado por el ITAM. Miembro fundador de Bloomsbury Policy Group. Previamente se desempeñó como Asesor Parlamentario en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Es coautor del libro Gobierno Abierto por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Además, ha publicado diversos artículos y es columnista del Sol de México.


Áreas de especialización

Finanzas Públicas Subnacionales Federalismo Contabilidad Gubernamental Transparencia y rendición de cuentas Derecho administrativo

3 opiniones del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Desafío: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?
Los fideicomisos son un instrumento jurídico que permite flexibilidad para atender distintos tipos de obligaciones de parte del Gobierno. Existe evidencia del mal uso que se les puede dar y de complicaciones para su fiscalización y transparencia. El secreto bancario fiduciario es una figura que aún el día de hoy sigue dificultando su monitoreo y transparencia. A pesar de que existen precedentes que obligan a no ocultar recursos por esta vía. Regular elementos mínimos de manejo interno de aquellos fideicomisos que no cuentan con comité técnico es indispensable para fijar las bases de su manejo y rendición de cuentas.
05-08-2019, 13:26 hrs.
En el contexto actual de austeridad, se ha propuesto que debe quedar prohibida la constitución de fideicomisos públicos y análogos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La prohibición no será aplicable para fideicomisos y análogos que se encuentren previstos en una ley, decreto o tratado internacional. En el resto de los casos, los entes públicos de la Administración Pública Federal solo podrán constituir fideicomisos o mandatos con autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta?

Explica tu respuesta.

La administración pública requiere de una margen de decisión que permita contar con una capacidad de respuesta a los problemas que se presentan. Sin embargo, esta capacidad de operar fideicomisos públicos no debe traducirse en arbitrariedad. Contar con fideicomisos públicos es necesario para el pago de distintos servicios y proveedores que requieren mayor atención al que una cuenta bancaria puede proporcionar. En este sentido, es necesario regular correctamente su transición a ley y la reglamentación de las principales configuraciones de fideicomisos que existen, así como de un estándar mínimo de elementos para su operación y transparencia. Esto incluiría considerarlos parte integrante en informes trimestrales y de cuenta pública.


Corte de caja #1 Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?

Desafío: Corte de caja #1  Ingreso, deuda y gasto: ¿cómo cerró 2019 y hacia dónde va 2020?
Lo que vemos hoy es un escenario que no ha dejado de complicarse. En particular, los estados y municipios tienen de tres opciones: endeudarse, gastar menos y mejor o cobrar más impuestos. En este sentido, la coordinación fiscal pende de un hilo. Nuestra Ley de Coordinación Fiscal tiene más de 40 años y no responde a las nuevas necesidades y realidades del país. Por ejemplo, la dependencia de las transferencias federales cada vez ha ido en aumento. El 80% de los recursos que se usan en los estados proviene de la federación. Los estados no recaudan lo podrían recaudar. Cobran en promedio 6 de 18 impuestos posibles. La deuda ha ido en aumento a pesar de todos los controles. Hoy por hoy se contrata deuda para gastos corrientes. Además, en 25 años la deuda ha crecido 349% en términos reales y seguramente seguirá aumentando. Es necesario que pongamos atención a lo que sucede (o no sucede en estados y municipios). El 40% del gasto público del país lo realizan los estados.
09-03-2020, 01:07 hrs.
En tu opinión, el mayor reto para las finanzas públicas en 2020 está en:

Justifica tu respuesta

La sostenibilidad de las finanzas públicas depende de diversos factores. Alcanzar las metas de recaudación y generación de ingresos, limitar las transferencias a Pemex y CFE, mejorar el gasto público, crear incentivos y certeza para la inversión, mantener la deuda y continuar la amortización, así como la discusión de una reforma fiscal, hacendaria y de coordinación fiscal para las entidades federativas y los municipios. Todos los aspectos están ligados. Además, cualquier elemento del ciclo de las finanzas públicas termina impactando al sistema.


Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?

Desafío: Sí es necesario un Consejo Fiscal ¿Cómo instituirlo para que en verdad cuente?
En la administración pasada 2012-2018, existió una subestimación sistemática de los ingresos (11%), un gasto adicional constante (9%) y una contratación de deuda que llegó al 46% del PIB. Esta mala planeación, programación y ejercicio del gasto pueden disminuir y mejorar siempre y cuando los legisladores cuenten con insumos de calidad (técnicos y apartidistas) que les ayuden a una mejor toma de decisiones. El Consejo Fiscal es la solución. No solo es una recomendación internacional del Fondo Monetario Internacional para México, es una práctica común en economías modernas y democráticas. Dar seguimiento a variables macroeconómicas, análisis de coyuntura y generación de insumos para la discusión y mejora de propuesta de política fiscal son algunas de las ventajas que generaría este tipo de órgano. Es importante que se cuide su carácter apartidista, su autonomía técnica y de gestión, así como la selección de su personal con base en el mérito, conocimiento y experiencia.
20-03-2020, 00:27 hrs.
¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo, que en México exista un Consejo Fiscal?

Justifica tu respuesta.

Actualmente solo la SHCP es el único ente público que presenta estimaciones, seguimiento y propuestas sobre el manejo de las finanzas públicas. Es necesario que exista mayor discusión e información que permita una mejor toma de decisiones. Particularmente, un Consejo Fiscal independiente, técnico y apartidista (que resida en el legislativo) ayudaría a profesionalizar y elevar la discusión en la materia. La información y los insumos en materia de finanzas públicas para los legisladores son indispensables para la mejor toma de decisiones. La función legislativa no se agota con la aprobación de leyes y reformas, por el contrario, la función presupuestal - legislativa implica que los legisladores tengan acceso a información técnica y simplificada que permita contrastar la información del Gobierno.