×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Dr. Enrique Pons Franco

Profesor Universitario y Abogado

Profesor e Investigador del Posgrado en Derecho


Semblanza

Doctor en Derecho. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad de Salamanca, Universidad Autónoma de Querétaro.


Áreas de especialización

Derecho Financiero, Tributario y Constitucional. Transparencia y acceso a la información pública.

1 opinión del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?

Desafío: ¿Debemos quedarnos con los fideicomisos públicos o no?
Sí. Por lo siguientes motivos: 1. Coadyuvan en el ejercicio de funciones públicas; 2. Garantizan la permanencia de políticas públicas; 3. Permiten la inversión de recursos públicos y privados; y 4. La administración de los recursos destinados al fideicomiso, son administrados por el Comité del fideicomiso, por lo que las decisiones se vuelven colegiadas y transparentes.
16-08-2019, 00:45 hrs.
En el contexto actual de austeridad, se ha propuesto que debe quedar prohibida la constitución de fideicomisos públicos y análogos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La prohibición no será aplicable para fideicomisos y análogos que se encuentren previstos en una ley, decreto o tratado internacional. En el resto de los casos, los entes públicos de la Administración Pública Federal solo podrán constituir fideicomisos o mandatos con autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta?

Explica tu respuesta.

Los fideicomisos, en este caso, los públicos, son una valiosa herramienta para coadyuvar a la administración pública en el ejercicio de sus funciones, además, se encuentran expresamente sometidos al régimen de transparencia y acceso a la información. Por otra parte, garantizan la permanencia y desarrollo de políticas de largo plazo, en diversas materias, como por ejemplo, la educativa.