×
¿Qué es Yo me sumo? Desafíos Especialistas Autoridades Universidades Contacto

Rogelio Gómez Hermosillo

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Comité Coordinador


Semblanza

Estudió Sociología en la FCPyS - UNAM Ha sido fundador y directivo de redes de sociedad civil como Convergencia de Organismos Civiles, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Alianza Cívica y Muévete por la Educación Como servidor público, fue titular del Programa Oportunidades de 2001 al 2006. Desde 2007, es consultor de organismos internacionales asesor de programas sociales en más de 20 países Colabora en El Universal y Animal Político


Áreas de especialización

Participación Ciudadana Política Social y programas sociales Pobreza y desigualdad Transparencia y rendición de cuentas

1 opinión del especialista en los desafíos

Encuesta / Desafío Opinión Respuestas

Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México

Desafío: Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México
Hasta ahora las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la crisis económica son insuficientes. México carece de un sistema de protección / bienestar social. No hay seguro de desempleo, ni mecanismos de ingreso temporal para quienes lo requieren. Los programas sociales no fueron diseñados con ese propósito. Por eso urge un plan de gran alcance que proteja el empleo, incluso son subsidios y que permita acceder a ingreso temporal a quienes se quedaron sin fuente de trabajo.
14-04-2020, 10:27 hrs.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo, en que las medidas económicas del gobierno federal para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, consideren las acciones del plan presentado en este desafío? (Escribe en tu opinión si consideras que hay aspectos que pueden incluirse o mejorarse en este plan)

Justifica tu respuesta

La emergencia sanitaria se combina con una crisis económica. Urgen medidas para evitar mayor pobreza y desigualdad derivadas de la emergencia en sus dos dimensiones. La prioridad en los recursos públicos debe ser (i) garantizar la atención en salud de todas las personas, con igualdad y calidad, sin distinción de afiliación o derechohabiencia; (ii) proteger el empleo y salario de quienes trabajan, evitando despidos o reducción de ingresos, incluso mediante subsidios a las empresas que así lo hagan; y (iii) crear una transferencia temporal para quienes pierdan su fuente de trabajo.